A propósito del fallecimiento de Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, el periodista Víctor Hugo Majano recordó la relación del astro del fútbol Diego Armando Maradona con la lideresa, a quien admiraba por su denodado compromiso en la búsqueda de secuestrados por la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).

«Hebe, a mí no me callan. Voy a estar a muerte al lado de las madres que lucharon por los hijos robados», expresó Maradona en 2014 durante la transmisión de De Zurda, el programa que condujera junto a Majano para la cadena teleSUR a propósito del Mundial de Fútbol de Brasil.

El comunicador también divulgó intervenciones de Bonafini en el espacio televisivo, en las que agradecía al jugador por un mensaje «cariñoso» que le envió a las Madres, que jueves a jueves aún rondan en silencio la plaza bonaerense para exigir la aparición de sus parientes. «Vos, siempre poniendo la palabra donde hay que ponerla. Te agradecemos un montón», dijo entonces la activista.

Bonafini sostenía que el inicio de su historia como luchadora social y defensora de los derechos humanos junto a las otras mujeres que conformaron Madres de Plaza de Mayo, se inició con la desaparición de sus hijos. «Yo inventé que mis hijos me parieron», expresó en aquella intervención televisiva de 2014.

En otra participación recuperada por Majano, expresó: «Hace muchísimos años que yo pienso que los hombres y mujeres de los pueblos que hacen cosas, nunca mueren. Nunca mueren, porque mientras se los nombre, mientras se hable de ellos, mientras haya una canción, una poesía, ellos no pueden estar muertos».

Este domingo, el mundo conoció del deceso de Hebe de Bonafini a través de un mensaje publicado en Twitter por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La noticia fue recibida con tristeza en la región, donde la mujer –que tenía 93 años– se había convertido en una referencia para varias generaciones de luchadores y políticos progresistas.

(LaIguana.TV)