El Gobierno de Guyana rechazó este martes 22 de noviembre la postura fijada por Venezuela en relación al papel del Reino Unido sobre el intento de despojo del Esequibo a la nación bolivariana, a través del llamado Laudo del Tribunal Arbitral de 1899.

Mediante un comunicado, la antigua colonia británica solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que se concentre en la validez de dicho laudo, así como en la conducta de los jueces para resolver el conflicto.

El documento fue publicado en respuesta a las reciente declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien solicitó a la CIJ declarar inadmisible la demanda de Guyana por el Esequibo. De acuerdo con la funcionaria, esta instancia no está en condiciones para admitir la demanda, ya que el Reino Unido -artífice del intento de despojo- no participa.

«En esta historia hay dos protagonistas, el poder colonial –Reino Unido– y Venezuela, la víctima. Guyana no existía como objeto de derechos internacional en el momento que se consumó este fraude. La República Cooperativa de Guyana pasó a convertirse en una República tras la firma del acuerdo de Ginebra», subrayó Rodríguez.

Recordemos que Guyana argumenta su demanda con base en el Laudo Arbitral de París, en el que Reino Unido se adjudicó ilegalmente 159.500 km cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba. Dicho laudo fue emitido por un tribunal de la capital francesa el 3 de octubre de 1899, en el cual participaron Estados Unidos (en representación de Venezuela) y Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica), actual República Cooperativa de Guyana, para someter a arbitraje internacional la disputa sobre el Esequibo, con el fin de despojar de forma fraudulenta a la nación bolivariana de este territorio.

No obstante, el Gobierno venezolano rechaza categóricamente dicha sentencia y mantiene firme su reivindicación del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, en el cual se establecen las bases para una solución negociada al conflicto y en el que se desconoce por completo el tratado anterior. 

(LaIguana.TV)