La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que creará un fondo para canalizar la asistencia humanitaria a Venezuela, al que inicialmente se transferirán los recursos del país que se encuentran confiscados en bancos internacionales, reseña EFE.

Según precisa la agencia española, citando las declaraciones del portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, «el fondo podrá recibir además financiación de donantes» y tendrá como propósito distribuir el dinero entre distintas agencias de la ONU que estarán a cargo de canalizarlo «para usos humanitarios».

El acuerdo rubricado el sábado entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria –ala de la oposición respaldada por Estados Unidos– establece que los recursos del Estado venezolano deberán usarse para atender necesidades urgentes de la población, entre las que se cuentan la rehabilitación de los servicios públicos.

El líder de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, aseguró a la prensa que el documento permitía el rescate de «más de 3.000 millones de dólares que fueron robados», pero Dujarric no quiso desmentir ni confirmar la especie ni ofreció detalles sobre cómo se usarán los primeros recursos desbloqueados.

Al ser consultado por los medios sobre si ese dinero podría utilizarse para cancelar las cuotas atrasadas de Venezuela en la ONU, el funcionario aclaró que los dos temas no están relacionados, aunque reiteró que, como han dicho las autoridades del país, «no hay reticencia (de Venezuela) a pagar, sencillamente hay obstáculos» que las partes estudian cómo superar.

Entretanto, una vez anunciada formalmente la reactivación de las negociaciones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) publicó una licencia que autoriza a Chevron a producir o extraer crudo o sus derivados a través de empresas mixtas entre la petrolera estadounidense y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como cualquier actividad de mantenimiento o reparación.

Asimismo, se permitirá la venta, importación o exportación hacia o desde Estados Unidos de petróleo o sus derivados producidos por cualquier empresa mixta entre Chevron y Pdvsa, con la salvedad de que la mercancía debe ser vendida primero a la trasnacional.

Como se recordará, la Casa Blanca condicionó el alivio de algunas medidas coercitivas unilaterales a la reanudación de los intercambios de México, que se realizan con la facilitación de Noruega y la garantía de Rusia y Países Bajos.

(LaIguana.TV)