El deslizamiento de tierra que sepultó un ómnibus en el departamento de Risaralda, Colombia deja hasta ahora 27 personas muertas y 10 heridas, según confirmó este lunes el presidente colombiano, Gustavo Petro.

En una publicación de Gustavo Petro, el mismo dijo que, «con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional».

Poco antes, las autoridades locales confirmaron, asimismo, que  la magnitud de la tragedia puede ser mayor, ya que se cree que al interior del vehículo habría al menos 31 pasajeros, número con el cual partió el bus de transporte intermunicipal desde Cali y el cual iba hacia los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó.

El deslizamiento enterró el vehículo en el corregimiento de Santa Cecilia, zona rural del municipio de Pueblo Rico, donde se cree que podría haber más personas al interior del vehículo.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, comunicó este domingo que «desde esta madrugada estamos concentrados en las acciones de rescate en Pueblo Rico. Junto a Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y organismos de socorro estamos en la zona para liderar (Puesto de Mando Unificado) PMU y poner todas nuestras capacidades para salvar vidas».

En las últimas horas, las labores de rescate en la zona se han visto dificultadas por las condiciones climáticas, ya que las lluvias no se han detenido y se registran más deslizamientos de tierra.

De acuerdo al propio gobernador de Risaralda, durante los trabajos de rescate, las autoridades encontraron a una niña sobreviviente aferrada al cadáver de su madre, quien no pudo salir con vida del trágico suceso, historia que conmovió a muchas personas en redes sociales.

Tamayo puntualizó que «en este momento siguen trabajando las autoridades de socorro para poder ingresar al vehículo, estamos hablando del bus Arauca. Hasta el momento, lo que sabemos, es que hay tres sobrevivientes, entre ellas una menor de edad que fue encontrada abraza a su madre, quien desafortunadamente no sobrevivió».

En uno de los costados del alud había tres viviendas campesinas que aún se mantienen en pie, aunque sufrieron algunas daños, al parecer, ninguno de consideración. 

(teleSUR)