El presidente de Argentina, Alberto Fernández, instruyó investigar penalmente este lunes sobre el viaje a la región patagónica de Lago Escondido y posterior intercambio de chats y audios entre un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos.

Mediante una alocución televisiva en cadena nacional, el mandatario advirtió sobre la influencia negativa que ejercen los agentes de poder en las estructuras del Estado, y destacó que su país necesita de funcionarios honestos, libres de corrupción y jueces probos.

“Todo parece indicar que ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios. Todos ellos involucrados en un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado”, subrayó Fernández.

El jefe de Estado reconoció que lo trascendido es en apariencia resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación como Telegram; pero ello no constituye un obstáculo para indagar en el propósito del viaje, sus participantes y fuentes de financiamiento.

“Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas”, precisó.

Al respecto, el mandatario indicó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) solicitar la «apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales».

Asimismo, solicitó a los Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires evaluar la conducta de los funcionarios y presentar el Juicio Político a los mismos, y al Congreso avanzar en las reformas pendientes al Poder Judicial y cubrir el cargo de Procurador General de la Nación.

El hecho fue revelado hace unos días por medios de comunicación públicos, quienes expusieron que los participantes presuntamente viajaron el pasado mes de octubre en avión privado, invitados por el multimedio Grupo Clarín, y se alojaron en la mansión del empresario británico Joe Lewis.

Tras la publicación del incidente, los funcionarios crearon un grupo en Telegram denominado Operación Página 12, donde acordaron decir que los gastos del viaje habían corrido por cuenta de ellos.

(teleSUR)