La licencia petrolera para la transnacional norteamericana Chevron representa una «buena noticia» porque abre la «puerta a la reinserción de Venezuela al mercado internacional», consideró el economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

En reflexiones expresadas en su cuenta de Twitter, el también analista político estimó que tras esta decisión, el país «podría activar algunos sectores y regiones hoy deprimidos», aunque advirtió que es un mecanismo gradual y aún inseguro. Por lo tanto, opinó que «no es buena idea sobredimensionar las expectativas».

A su juicio, ante la ausencia de «cambios políticos» el pasado año, la única forma de ampliar la economía y dar respuesta a las dificultades de infraestructura, estabilidad cambiaria y crédito «es consolidar la flexibilización petrolera y ampliarla a las empresas no americanas que pueden apoyar el abastecimiento en Europa y en otros mercados”.

León manifestó que si bien los recursos nacionales descongelados en las negociaciones en México son significativos para atender los inconvenientes en materia eléctrica y de salud, «su ejecución requiere un tiempo prudencial, que no generará impactos inmediatos en la actividad nacional».

Ante lo expuesto, concluyó que, bajo estas condiciones, el Producto Interno Bruto de Venezuela en 2023 pasaría de «un 4 % (sin licencia) a un 6 % o 7 % con licencia limitada», con posibilidad de incrementarse todavía más.

«Los avances en las negociaciones políticas pueden mejorar esta proyección, pero no luce una ruta fácil ni rápida», apuntó.

(LaIguana.TV)