La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Arabia Saudita puede considerarse un doble golpe para Estados Unidos, que intenta dictar sus condiciones al mercado energético, declaró a Sputnik Yuri Tavrovski, jefe del consejo de expertos del Comité de amistad, paz y cooperación ruso-chino. 

«Desde mi punto de vista, la visita de Xi Jinping a Arabia Saudita es un acontecimiento que formará una época, y va más allá de la situación actual de los precios del petróleo, porque habrá reuniones no solo con los líderes de Arabia Saudita, sino también con los líderes de los demás países del golfo Pérsico. Se va a tratar de ajustar o establecer una nueva relación entre China y el mundo árabe, el mundo del petróleo y del gas. De nuevo, se tratará no solo de suministros, sino también de liquidaciones en yuanes, en yuan digital», reveló el experto. 

Asimismo, el analista afirmó que el papel de Estados Unidos como «hegemónico y el centro de establecimiento de normas» está disminuyendo, ya que tal reunión del mandatario chino con líderes de Arabia Saudita es una prueba de que el nuevo orden mundial se está estableciendo. 

«De hecho, se trata de un doble golpe para Occidente, para Estados Unidos, que intenta dictar sus condiciones al mercado energético. Lo que considero histórico es que los sauditas, que han sido clientes de Estados Unidos durante muchos años, así como otros países del golfo, se hayan aventurado en una revolución de este tipo», subrayó. 

Los estadounidenses intentaron durante mucho tiempo impedir esta visita, señaló Tavrovski; se pospuso varias veces a lo largo del año con diversos pretextos, pero a pesar de todo se llevará a cabo del 7 al 9 de diciembre, lo que es un indicador de la creciente influencia de China

(Sputnik)