El expresidente de Perú, Pedro Castillo, cayó en la trampa que le montó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, y ahora se enfrenta a la justicia de su país, opinó el diputado venezolano Diosdado Cabello.

«Él [Pedro Castillo] cayó en la trampa que le montó la OEA, que le montó Almagro, tomó una decisión y se le vino el mundo encima y ahora va a terminar preso», expresó Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entrevistado por canal estatal Venezolana de Televisión.

En octubre, la Cancillería peruana y la OEA anunciaron que una comisión de ese organismo visitaría Lima, a solicitud de Castillo, quien denunció que la democracia de su país estaba en riesgo desde que la Fiscalía interpuso una demanda constitucional en su contra ante el Congreso.

Por su parte, Cabello estimó que Castillo no ha recibido el apoyo de los ciudadanos de su país porque el ya exmandatario le dio la espalda al pueblo.

«Es una situación muy triste (…) si usted llega a una posición de poder con un compromiso, con un pueblo que lo eligió, y después le da la espalda a ese pueblo, ese pueblo no va a salir a defender, lo que está ocurriendo en Perú y ni una sola manifestación a favor de quien es el presidente constitucional de Perú», comentó.

El 7 de diciembre, el expresidente peruano, Pedro Castillo, anunció en un mensaje televisado en cadena nacional la disolución del Congreso y el establecimiento de un «gobierno de excepción».

Pero el Congreso celebró la sesión que estaba prevista para el miércoles para tratar la destitución del presidente y por abrumadora mayoría votó a favor de poner fin a su Gobierno.

Tras la votación del Congreso, asumió como jefa de Estado la vicepresidenta Boluarte, convirtiéndose en la primera mujer en Perú en ostentar ese cargo.

(Sputnik)