Partidos políticos y movimientos sociales de Perú se manifestaron este jueves en demanda de una Asamblea Constituyente y nuevas elecciones con el objetivo de superar la crisis política que vive el país suramericano. 

Simpatizantes del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra preso luego de ser destituido por el Congreso el miércoles pasado, realizaron movilizaciones en calles de Lima, la capital del país, en rechazo a la designación de Dina Boluarte como mandataria. 

Comentarios Facebook

Grupos políticos, como el movimiento Nuevo Perú, han solicitado que se adelanten las elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva Carta Magna. 

Estas organizaciones no aceptan la tregua que pidió Boluarte a los grupos de oposición porque señalan que aplicaría políticas que no favorecerán a las clases populares. 

Lucía Alvites, socióloga y militante de Nuevo Perú, declaró a teleSUR que el miércoles se concretó la estrategia de la ultraderecha, basada en el racismo y el clasismo, para “quebrar la voluntad popular y sacar a Castillo del (poder) Ejecutivo”. 

Aseveró que el llamado a tregua de la nueva presidenta “esconde en la práctica un pacto con los sectores golpistas que han venido maniatando la democracia, dinamitando lo poco que nos queda de ella”. 

“Lo que planteamos es que se convoque a nuevas elecciones, con nuevas reglas; hay que tener un referéndum donde el pueblo pueda poner ciertas reformas y poder devolverle el poder al pueblo, y preguntarle si quiere una nueva Constitución”, externó Alvites. 

(teleSUR) 

 

Comentarios Facebook
center>