Venezuela busca actualizar las normas para un equilibrado intercambio comercial bilateral con Colombia, tras la reciente apertura de fronteras entre ambos países. 

La ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, reconoció el viernes que, actualmente, el acuerdo que rige la relación comercial Colombia-Venezuela es completamente desfavorable a los sectores productivos venezolanos. 

Por lo que, dada la reapertura fronteriza, el Gobierno de Nicolás Maduro consideró explora la implementación de una “política de armonización”, de manera que Venezuela pueda compensar sus matrices de exportación y tener una relación de compensación y equilibrio en el intercambio comercial con Colombia. 

Para ello, agregó la también vicepresidenta de Venezuela, se deben tomar en cuenta cuatro factores; a saber, rediseñar la política arancelaria, crear una estructura para-arancelaria, actualizar los procedimientos, normas técnicas y controles, y ajustar todo lo orientado a las compras públicas. 

“Estamos ahorita en medio de una negociación con Colombia, en los mejores términos y con el mejor espíritu, para que se entienda que ese acuerdo 28 se dio en una coyuntura económica venezolana que nada tiene que ver con la realidad actual”, declaró Rodríguez. 

En sus comentarios, en el Foro Visión Económica 2023, Rodríguez adelantó al gremio de empresarios que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, para que se fije una norma que armonice y resuelva los desequilibrios que tiene el intercambio binacional. 

“Tiene que ver con la Ley de Articulación y Armonización Tributaria. Es una ley que va a ser aprobada en la Asamblea Nacional, porque sabemos “de las cuales ustedes han sido víctimas y que esta ley busca sencillamente armonizar y resolver”, dijo al gremio empresarial. 

Las relaciones Caracas-Bogotá se rompieron en febrero de 2019, luego de que el Gobierno colombiano, entonces presidido por Iván Duque, decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó. No obstante, con la victoria de Gustavo Petro en las presidenciales de Colombia, los dos vecinos acordaron un proceso para restaurar los lazos bilaterales, abriendo así una nueva etapa de las relaciones. 

En ese contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó optimismo en los alcances económicos que generará la apertura de relaciones comerciales con Colombia, llegando a mencionar que podría redundar en 2000 millones de dólares en ingresos para el país bolivariano. 

(HispanTV)