El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado 17 de diciembre la aprobación de la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (Bolívar, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso de Estados Unidos (EEUU). 

A través de un comunicado, Venezuela manifestó que dicho instrumento constituye una violación a las libertades económicas y vulnera la integridad de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas por ejercer su derecho al libre comercio con el Gobierno Bolivariano. 

“Esta medida abusiva demuestra, una vez más, el ensañamiento de sectores ultraconservadores y golpistas en la política estadounidense que reinciden en su intento de derrocar al Gobierno venezolano y de dinamitar cualquier ruta posible al diálogo y a las relaciones constructivas entre ambos países”, detalla la misiva. 

Con esta propuesta de ley, refiere el comunicado, “se confirma que esos mismos sectores no tienen ningún interés en ver en Venezuela un proceso de desarrollo, una mejoría en la calidad de vida de la población y mucho menos que se garanticen elecciones libres y justas, al promover más obstáculos y medidas hostiles en contra del país”. 

Dicho proyecto de ley, copatrocinado por los senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis, ya había sido aprobado por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los EEUU en marzo de 2021. 

Según la normativa, la prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y dispone de excepciones como: la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela. 

(LaIguana.TV)