Según ha publicado este martes el diario estadounidense Bloomberg, dos de los cuatro principales partidos de la oposición se están moviendo para deshacerse del exdiputado Juan Guaidó  y del supuesto “interinato”, lo que pondría fin a la estrategia fallida, respaldada por EEUU, para derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Guaidó sería relevado por un comité de legisladores, según una propuesta conjunta vista por Bloomberg y cinco personas con conocimiento directo del asunto. 

Por su parte, Guaidó estaría presionando para extender su mandato un año más. Mientras tanto, los líderes de estos partidos políticos plantearán la nueva propuesta antes del 5 de enero del 2023. 

Anteriormente, tres de los cuatro principales partidos de la alianza opositora Plataforma Unitaria respaldaron la decisión de poner fin al llamado “interinato” y dejar de reconocer a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. 

¿Guaidó ya se considera inútil para la oposición venezolana? 

Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo del entonces presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, quien encabezó una ofensiva para derrocar a Maduro, a quien bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero. 

Pese a apoderarse ilegalmente de millones de dólares de bienes y activos de Venezuela congelados en EEUU, y de una gran reserva de oro depositada en bancos británicos, el joven golpista pasó los últimos cuatro años sin poder lograr sus objetivos y cada vez cuenta con menos apoyo internacional. 

Sacudidos por un sin número de escándalos de corrupción, Guaidó y su entorno, más divididos que nunca, son ahora una de las figuras más odiadas incluso entre los partidarios de la oposición en el país surmericano. 

(HispanTV)