En septiembre de este año las autoridades venezolanas realizaron en el estado Falcón la mayor incautación de drogas en la última década en el país, como parte de la Operación Gran Cacique Manaure.

El titular del Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, detalló que se localizó un alijo de 121 bultos contentivos de 2.856,850 kilogramos de presunta marihuana, así como de siete panelas de cocaína, equivalentes a 7,700 kilos, dentro de un peñero.

De acuerdo con el funcionario, la tripulación de la embarcación, al verse descubierta por las autoridades, intentó huir, pero fue cercada por la Armada Bolivariana, no sin antes echar por la borda bultos pesados, posiblemente con armas largas.

En el bote viajaban 12 ciudadanos de nacionalidad venezolana, los cuales venían desde la Alta Guajira (en Colombia) y realizaban esta operación de trasiego para el Cártel de La Guajira, que tenía por destino la isla de Martinica.

Según las investigaciones, dicha organización criminal estableció una ruta que parte de Riohacha, en el departamento de La Guajira (Colombia) y viaja por aguas internacionales entre el Golfo de Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire, con el propósito de burlar a las autoridades.

Además de las drogas, en el procedimiento se incautaron 33 bidones con 300 litros de combustible, dos GPS de navegación, un teléfono satelital, tres teléfonos celulares, un radiotransmisor, un cargador de radio y tres carteras con documentos personales.

Los 12 detenidos fueron imputados por la presunta comisión de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de asociación.

(LaIguana.TV)