Rusia subrayó el nuevo fracaso del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en su intento de intervenir en asuntos internos de Venezuela. Esto tras la destitución del autoproclamado ‘presidente interino’, Juan Guaidó

“Otro intento de EEUU de intervenir en la política interna de un país independiente y soberano (en este caso, Venezuela) terminó en fracaso. ¿Washington está aprendiendo una lección? Es dudoso”, ha escrito representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de Twitter. 

El tuit de Ulianov salió a la luz después de que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmara el 3 de enero que Washington “respeta” la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015, controlada por la oposición, de suprimir el llamado gobierno interino que decía presidir Guaidó, al que EEUU había reconocido. 

“La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome”, explicó en una rueda de prensa el vocero estadounidense. 

Al ser preguntado sobre si el gobierno de Joe Biden todavía reconoce al opositor Guaidó como su interlocutor en Venezuela, Price dijo que seguirán trabajando con él “como miembro de la Asamblea Nacional de 2015”. 

El 31 de diciembre, los miembros de la Asamblea opositora con 72 votos a favor pusieron fin al “interinato” de Guaidó a partir del 5 de enero de 2023. En este sentido, la oposición venezolana eligió el viernes a la diputada Dinorah Figuera como nueva presidenta en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro. 

Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo del entonces presidente de EEUU, el republicano Donald Trump (2017-2021), quien encabezó una ofensiva para derrocar al mandatario venezolan, Nicolás Maduro, a quien bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero. 

Conforme a los expertos, la expulsión de Guaidó del liderazgo de la oposición, son, de hecho, un reconocimiento de derrota por parte de la derecha, constituye una victoria para Maduro, así como otro fracaso para las autoridades estadounidenses que intentan derrocar el mandatario del presidente Maduro. 

(HispanTV)