Este jueves 12 de enero, durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que a pesar de los embates de las medidas coercitivas unilaterales, el crecimiento de la Bolsa Agrícola y las exportaciones no tradicionales es innegable en nuestro país.

En este sentido, detalló que a partir de la diversificación de las fuentes externas de divisas las exportaciones no tradicionales registraron un aumento del 151,6 % durante este año de gestión, gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano, junto al pueblo venezolano y la clase trabajadora.

Al respecto, el presidente consideró que “son cifras modestas en la dirección correcta”, ya que “en el año del renacimiento, en 2021, comenzamos con exportaciones de 522,4 millones de dólares. Hemos llegado a 1.314 millones de dólares, crecimiento de 151,6 %, casi el doble”.

Como expresión del crecimiento económico, el primer mandatario destacó que las importaciones presentaron un crecimiento del 106 %, pasando de 3.979,3 millones de dólares en 2021 a 8.194,5 millones de dólares en 2022.

Alternativas para el financiamiento en la producción de alimentos refleja ascenso

Aunque el bloqueo criminal impuesto por el Gobierno de EEUU ha representado un fuerte impacto para el ingreso público nacional, la estrategia de la agenda económica productiva va cumpliendo “su papel de recuperación paulatina, sostenible, progresiva”, aseveró el mandatario.

Como alternativa a la cartera agrícola, subrayó que se ha establecido un mecanismo de financiamiento, a través de la bolsa agrícola “con montos transados en contratos de compra-venta realizados en el mercado de físicos de la Bolsa de Productos Agrícolas (Bolpriaven) con un crecimiento nominal promedio mensual 90 %”.

En este ámbito, se ha registrado una inversión de 382 millones de dólares “en producción de alimentos, creando alternativas para el financiamiento y la producción de alimentos en el país”, enfatizó el Jefe de Estado.

(Nota de Prensa)