Luis Augusto Romero, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Avanzada Progresista, informó este lunes que la bancada opositora llevará al seno del Legislativo el debate sobre la recuperación del salario, pues aseguró que el deterioro en el poder de compra del bolívar hace imposible postergarlo.

«La Asamblea tiene una deuda, yo diría que moral, con los sectores sociales del país, en particular con los trabajadores. Eso que llaman ‘la agenda ciudadana’ no ha sido debidamente atendido, el tema del salario, el tema de la recuperación de la capacidad adquisitiva del venezolano. Creo que es un tema que debe ser abordado de inmediato por la AN», manifestó el parlamentario en una entrevista concedida a la cadena Unión Radio.

Romero aseguró que si bien la preocupación sobre la política salarial no es nueva, el bloque opositor prefirió esperar por la alocución anual del presidente Nicolás Maduro del pasado 13 de enero antes de pronunciarse.

«Lamentablemente, el gran ausente del discurso del presidente Maduro fue el tema del salario. Por ninguna parte se mencionó cuál era la política salarial del gobierno, qué iniciativas va adelantar el Ejecutivo para poder compensar la fuerte devaluación a la que ha estado sometido el bolívar», adujo.

Y si bien reconoció que no hay duda de que los ingresos de la República han caído por causa de las sanciones, no considera apropiado «hacer recaer todo el peso de un programa de ajustes económicos sobre los hombros de los más vulnerables», particularmente cuando, según sus cálculos, «el salario promedio está rondando los siete dólares mensuales».

Al ser inquirido sobre la existencia del referido «programa de ajustes económicos», el diputado sostuvo que aunque el Gobierno Bolivariano no había hecho ningún anuncio formal al respecto, se está implementando «por la vía de los hechos» y se expresa en asuntos como una «mayor apertura económica hacia la inversión privada, mayor disciplina en el gasto fiscal» y la «contracción del crédito».

Desde su punto de vista, no habrá «una recuperación económica firme y sostenida si no hay capacidad de compra» y, por tal motivo, las fuerzas que adversan al Ejecutivo en el Parlamento decidieron «comenzar a presionar» y «a exigir» respuestas concretas.

El representante de Avanzada Progresista comunicó que el bloque opositor defiende la instalación de una Comisión Tripartita, en la que trabajadores, representantes del Ejecutivo y miembros del sector privado, acuerden una estrategia para recuperar los ingresos de los hogares y adelantó que la próxima visita de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puede ser una buena oportunidad a tales efectos.

«A finales de este mes de enero regresa el equipo de la OIT a Venezuela. Me parece importante que en el marco de esa visita puedan reunirse sector privado, gobierno y trabajadores para concretar y concertar una política económica dirigida a la recuperación del salario», puntualizó.

(LaIguana.TV)