El gobierno de los Estados Unidos aseguró este lunes que mantendrá «intacta» su política de medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela hasta que no se den pasos concretos hacia lo que Washington considera como «el regreso a la democracia», reseña EFE.

«Mientras (Nicolás) Maduro y sus seguidores sigan reprimiendo al pueblo venezolano y desviando recursos para prácticas corruptas, nosotros continuaremos presionando al régimen con sanciones», dijo a la agencia española un portavoz del Departamento de Estado cuyo nombre no se mencionó.

Estas declaraciones se suceden a la exigencia de levantamiento de todas las sanciones que formulara el pasado jueves el presidente Nicolás Maduro a su homólogo Joe Biden, que desde 2015 le han costado al país unos 642.000 millones de dólares, según estimaciones de expertos.

En su lugar, el vocero de la administración Biden instó a Maduro a retomar las negociaciones con el ala de la oposición aupada por la Casa Blanca para «resolver los problemas de Venezuela y restaurar la democracia y el Estado de derecho».

Entretanto, el mandatario venezolano denunció el pasado 1º de enero en una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, que Estados Unidos estaba torpedeando la liberación de más de 3.000 millones de dólares para atender necesidades urgentes de la población, acordada con la Plataforma Unitaria en la última ronda de conversaciones en tierras aztecas, que tuvieron lugar a finales de noviembre pasado.

De otro lado, si bien la administración Biden cesó el reconocimiento al pretendido «gobierno interino» de Juan Guaidó un par de semanas atrás, ello no se tradujo en una regularización de relaciones con el Ejecutivo venezolano sino en el respaldo a las acciones de los restos de la pasada legislatura del Parlamento, cuyas funciones concluyeron el 5 de enero de 2021.

(LaIguana.TV)