El diputado y presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), William Rodríguez, señaló que se pagarán las deudas a las trasnacionales petroleras en Venezuela, pero estas tienen que aportar capital a la producción.

“En todas esas empresas, PDVSA (Petróleos de Venezuela) tiene el 60%. De cada 100 barriles que salgan, 40 es de los socios minoritarios y 60 nuestros. Tenemos toda la disposición de pagarles en los términos en los cuales usted es socio en esta empresa”, dijo durante una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.

De acuerdo con Rodríguez, la licencia de Chevron para operar en el país suramericano “es el inicio de un proceso para traer a otras trasnacionales” petroleras. En este sentido, señaló que la primera empresa que ha hecho un planteamiento “muy fuerte” ha sido ConocoPhillips.

“Le vamos a proponer que le vamos pagando y tienen que aportar. Nosotros necesitamos subir la producción de nuestra empresa petrolera y para eso necesitamos flujo de recursos porque es la gran traba que tenemos, es la enorme dificultad”, mencionó.

Recordemos que recientemente trascendió que ConocoPhillips estaría evaluando la posibilidad de vender petróleo venezolano a EEUU.

“En lo que son conversaciones preliminares entre ConocoPhillips y la petrolera nacional Petróleos de Venezuela SA, las dos partes analizan una propuesta que podría permitir a la empresa con sede en Houston cargar, transportar y vender petróleo de Venezuela en EEUU en nombre de PDVSA, como es conocida la petrolera estatal”, indicó The Wall Street Journal (WSJ) citando personas familiarizadas con el asunto.

(LaIguana.TV)