Este martes, la Asamblea Nacional (AN) ratificó la designación de Coromoto Godoy como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

Para el diputado Óscar Ronderos, segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas del Legislativo, el nombramiento de un funcionario ante la nación ibérica para representar los intereses venezolanos, será beneficioso tanto para el país como para los compatriotas que viven allí.

«Podrán retomarse a mayor profundidad la atención consular de nuestros connacionales, un gran número en España, que podrán tener la atención de su cuerpo consular, tal cual se debe hacer», dijo en exclusiva para LaIguana.TV.

Ronderos insistió en que esta designación «tiene como contrapartida» la elevación a rango de embajador del señor [Ramón] Santos», quien se desempeñaba como encargado de negocios.

«El propio Reino de España acaba de admitir la necesidad de elevar el rango de embajador, lo que implica el restablecimiento total y pleno de las relaciones del Reino de España con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, el reconocimiento de los poderes públicos que ejercen fácticamente», puntualizó.

De su lado, José Gregorio Correa, representante de la oposición en la Comisión Permanente de Política Exterior, calificó la designación de Godoy como «un acierto del gobierno en materia de política exterior, porque con eso se pone fin a la estafa» de las instancias paralelas.

«La presencia de la embajadora Godoy, creo que realza las necesidades que tienen los venezolanos en España, venezolanos que durante más de cuatro años han pasado las penurias, que han creído en el engaño de que había la forma de sacar un pasaporte, un documento de identidad, una fe de vida, un acta de defunción. (…). Con la regularización de las relaciones con España, con el embajador Santos en Venezuela y la de ella en España, eso solo le viene a traer provechos al país», apreció.

La semana previa, el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, dijo en una rueda de prensa que el nombramiento de la diplomática estaba «en proceso de aprobación«, como parte la regularización de las relaciones entre los dos países.

Godoy, quien se desempeña desde 2022 como jefa de Misión en la nación ibérica, «ha asistido esta semana a varios eventos y reuniones en Madrid en calidad de embajadora», refirió entonces EFE citando comunicaciones del gobierno venezolano.

Según se lee en un perfil publicado por la Embajada venezolana en España, la diplomática es abogada de la Universidad Central de Venezuela y cuenta con un título de especialista en Análisis, Planificación y Negociación Estratégica otorgado por la Universidad Interactiva de Málaga.

Inició su carrera en el Servicio Exterior en 2000, desde donde sirvió como embajadora en Trinidad y Tobago (2012-2019), y ante India, con concurrencia ante Nepal, Sri Lanka y Bangladesh, entre 2019 y 2022, antes de ser llamada a funciones en España.

Por su parte, el pasado 27 de diciembre, el gobierno español anunció que Ramón Santos, encargado de negocios en Caracas, se desempeñaría en adelante como embajador de Madrid en el país caribeño.

(LaIguana.TV)