Las relaciones entre Rusia y los países de América Latina van en aumento, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su rueda de prensa.

Rusia y la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tienen la intención de reanudar en breve el mecanismo de diálogo creado a nivel ministerial para acordar planteamientos mutuos.

«Hemos creado un mecanismo a nivel ministerial para coordinar nuestros planteamientos entre Rusia y la CELAC. Hubo reuniones en el formato de Rusia y cuatro países de la CELAC un par de veces. A continuación, debido a las restricciones por el COVID-19 todo tuvo que ser pospuesto, pero en un futuro próximo vamos a reanudar esta cooperación», indicó.

Además, destacó que en la región hay países con los que Rusia coopera desde hace mucho tiempo: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Nos interesa tener otros países de América Latina en nuestras prioridades. No tenemos la doctrina Monroe. Cuando vamos a una determinada región, no subordinamos otro país a nuestros intereses», expresó el canciller ruso.

«Cuba es objeto de ilegales sanciones estadounidenses unilaterales. Solo Estados Unidos vota por su mantenimiento en la ONU, y a veces Ucrania les ayuda», destacó Lavrov.

El ministro ruso señaló que Argentina anunció su intención de unirse a los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

«Estamos de acuerdo en cooperar en el formato BRICS+ por el momento. Estamos trabajando activamente en los criterios por los que los países pueden unirse al BRICS para trabajar juntos», explicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Lavrov enfatizó que ningún Estado latinoamericano, a excepción de Bahamas, se ha sumado a las sanciones antirrusas.

(Sputnik)