La tarde de este 23 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó su respaldo a la creación de una moneda única suramericana, para la cual los mandatarios Lula da Silva (Brasil) y Alberto Fernández (Argentina) ya están trabajando.

«Yo anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña. Independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe», dijo en un acto público.

Más temprano, Lula y Fernández informaron que las dos naciones iniciarán ajustes arancelarios y financieros para consolidar una moneda común a los dos países. 

«Lo que queremos trabajar ahora es que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo económico, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países, que se haga en una moneda común, que se construya después de muchos debates y después de muchas reuniones, eso es lo que va a suceder», expresó Da Silva.

El presidente brasileño, quien arribó a Buenos Aires para la cumbre de la Celac, sostuvo que, en su opinión, era «necesario» dar pasos concretos hacia una divisa común para disminuir su dependencia del dólar.

«Lo que yo pienso, si dependiera de mí, tendría comercio exterior siempre con la moneda de los otros países para que no estemos dependiendo del dólar», aseveró.

De su parte, Maduro envió «un saludo de unión y de liberación a los pueblos de la Celac» que concurrirán a la VII cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque en Argentina.

El mandatario venezolano no acudirá a esta cita de alto nivel porque se develó «un plan de la derecha neofascista» para atacar a la delegación de Venezuela, empañar los logros del encuentro y apuntalar la campaña de descrédito que se sigue contra Caracas impulsada desde Washington, según se refiere en un comunicado.

En el documento se lee que el canciller Yván Gil será el encargado de «llevar la verdad del pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la Celac» y de establecer los contactos a los que hubiera lugar con otras delegaciones.

(LaIguana.TV)