El presidente Nicolás Maduro propuso este martes la creación de una Secretaría General que se encargue de articular diariamente las iniciativas comunes que adopten los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Nuestra organización debe discutir y decidir en su momento la construcción de una poderosa secretaría general de la Celac, organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países en el día a día, de los 365 días del año y que verdaderamente ocupe con dignidad la necesidad de articularnos cada vez más», dijo el mandatario en un mensaje pregrabado que se transmitió en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo que se celebra en Buenos Aires.

Maduro manifestó que conforme a lo conversado con el anfitrión, Alberto Fernández, ponía sobre la mesa de debate «la necesidad de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tenga una estructura organizativa, tenga una arquitectura organizativa propia», semejante a la que durante años construyeron otros bloques regionales como la Unión Europea y la Unión Africana.

Por último, sugirió al organismo retomar los Consejos de Ministros por áreas, práctica que se implementó exitosamente durante los primeros años de funcionamiento del ente, que en su decir, «logró acercar posiciones, políticas públicas comunes, aprendizaje común y le dio una gran fortaleza a la Celac y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, nuestros Estados y nuestros países».

El presidente venezolano se ausentó de la cita en Argentina, tras haber descubierto un plan de la ultraderecha local para atacar a la delegación de Venezuela. En su lugar concurrió el canciller Yván Gil. 

(LaIguana.TV)