Venezuela perdió -producto de la sanciones- el 99% de los ingresos petroleros que percibía hasta hace unos años. Así lo denunció este martes 24 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un mensaje pregrabado que se transmitió en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

“Pasamos de 56 mil millones de dólares en ingresos directos por petróleo en un año, a 700 millones de dólares. El año pasado (2022) logramos rozar los 5 mil millones de dólares, quiere decir menos del 10% del ingreso petrolero, siendo Venezuela una nación fundamentalmente petrolera”, dijo. 

Destacó que, pese a esa situación, Venezuela ha encontrado su camino “de crecimiento, de desarrollo, de inclusión, y se están dando resultados milagrosos de recuperación integral”. 

“Pero tenemos nosotros que plantar una sola voz, y que América Latina y el Caribe le diga a los Estados Unidos de Norteamérica: No más intervencionismo, no más golpismo, basta ya de sanciones contra los países libres y soberanos del continente, unamos una sola voz por la soberanía y por la independencia”, manifestó. 

(Laiguana.TV)