El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por no denunciar la violación de derechos humanos en Perú.

«La ONU, la OEA ¿dónde estaban? ¿dónde están ahora con lo que está pasando en Perú?», cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa de este jueves, en la que incluyó también a los legisladores de la Unión Europea.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo mexicano, estos organismos actúan «de manera falsaria» y simulan velar por el respeto a la democracia, cuando en realidad solo la defienden «cuando les conviene».

Debido a la falta de respuesta de las instituciones internacionales en el caso de Perú, López Obrador consideró que la situación debe continuar siendo atendida bilateralmente, como propuso en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el presidente chileno, Gabriel Boric.

«Esto le corresponde a la ONU, le corresponde a la OEA», indicó López Obrador, quien lamentó que las organizaciones «no ven, no oyen, no hablan». «Son como floreros», aseguró.

Por lo anterior, consideró que las instituciones requieren «una renovación tajante» de sus funciones. 

(RT)