Irán y Rusia firmaron un acuerdo para conectar sus sistemas de comunicación y transferencia interbancaria y así ayudar a impulsar sus transacciones financieras.

El vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi, afirmó el domingo que con la firma de este acuerdo, 700 bancos rusos y 106 bancos no rusos de 13 países pueden intercambiar mensajes financieros con 52 bancos iraníes.

«Según el acuerdo, los sistemas de mensajería bancaria nacional de los dos países se conectaron, lo que hizo posible que todos los bancos miembros del sistema de mensajería bancaria nacional de Irán intercambien mensajes bancarios con todos los bancos de Rusia», dijo al respecto.

De acuerdo con Karimi, este sistema permite a las instituciones financieras de las dos naciones abrir cartas de crédito o procesar giros postales y garantías bancarias. Esto significa que no necesitan el sistema estadounidense de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) para los pagos.

«Este sistema es inmune a las sanciones, ya que está basado en las infraestructuras de ambos países», declaró el titular iraní.

La República Islámica y Rusia decidieron crear otro sistema de pago con el fin de facilitar la cooperación económica en momentos en que ambos Estados son sujetos de los embargos occidentales.

En este sentido, el pasado marzo el embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, informó que los dos países estaban trabajando sobre el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso ‘Mir’ y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés), que es el equivalente ruso del SWIFT.

El país persa y el euroasiático han expresado una y otra vez su determinación para profundizar la cooperación económica a fin de neutralizar los embargos de los países occidentales.

(HispanTV)