Diego Arria, exfuncionario diplomático en los gobiernos de la Cuarta República, pidió este miércoles una renovación de la dirigencia del ala extremista de la oposición porque, a su parecer, no se aprovechó el pretendido gobierno interino de Juan Guaidó para derrocar al presidente Nicolás Maduro, recoge el Miami Herald.

«Estoy llegando a una conclusión terrible de que lo que yo pensaba era una lucha emprendida para abonar el camino de la libertad en mi país [solo sirvió] para beneficiar a [Leopoldo] López, a [Julio] Borges, a [Henry] Ramos, a Guaidó, y a tantos otros que lo acompañaron, pero no era para rescatar a Venezuela», sostuvo Arria en un video, que obligó a la convocatoria de un foro en Miami para debatir sus polémicas declaraciones.

En el evento, que fue organizado por el ‘think tank’ de ultraderecha Instituto Interamericano para la Democracia, el exfuncionario sostuvo que los venezolanos han perdido la confianza en todos los partidos políticos y hoy demandan «que se vayan todos».

A su parecer, esto compromete la posibilidad de conseguir «un cambio» en Venezuela a través de las vías tradicionales y, en su lugar, hace que el anhelo de su sector político dependa de una situación sobrevenida.

«Francamente creo que la única salida que tenemos en Venezuela es lo que llaman una causa sobrevenida, no anticipada, va a ser accidental», manifestó. «No va ser porque nos pusimos de acuerdo… para emprender una lucha. No, va a ser algo que nosotros no hemos planeado».

Al ser inquirido sobre este panorama, Arria dijo que eventualmente quienes se oponen al gobierno venezolano podrán desplazarlo, pero para conseguir lo que considera un regreso a la «democracia», la sociedad venezolana debe discutir hasta qué punto está dispuesta a emprender esa lucha, en lugar de pretender que un agente externo le resuelva el problema.

«Los venezolanos nos acostumbramos con el petróleo que el Estado es el rico y entonces tengo que esperar que el Estado me brinde los beneficios. Pero la democracia no se reconquista así, porque nadie se los va a regalar», argumentó.

Arria también fue cuestionado por el interés de realizar elecciones primarias para seleccionar a un eventual candidato que se enfrente a Maduro en los comicios de 2024, que ha manifestado públicamente un ala de la oposición.

Criticó la iniciativa porque «le de legitimidad a unas elecciones que la oposición (…) no puede ganar» y «solo ha servido para confundir» a los venezolanos que residen en el extranjero, pero no ofreció ninguna alternativa.

(LaIguana.TV)