El Gobierno de Venezuela enviará a Turquía equipos de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) para apoyar en las labores de búsqueda y salvamento de personas que permanecen bajo los escombros tras el terremoto de magnitud 7,8 que azotó al país en la madrugada de este lunes, informó en Twitter la embajada venezolana en Ankara.

Según se precisa en un breve comunicado, el representante diplomático de Caracas, José Bracho, se reunió con el embajador Sevki Mutevellioğlu en el ‘Disaster Coordination Center’ –Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencia– «para coordinar recibimiento de equipos SAR que enviará el Gobierno de Venezuela a las zonas afectadas por los terremotos en Turquía».

De otro lado, el canciller Yván Gil comunicó este martes que sostuvo un encuentro con el embajador sirio en Venezuela, Kenan Zaher al Deen, para «brindar todo el apoyo que esté al alcance para ayudar a esta hermana nación».

Con estas acciones, Venezuela se suma a varias decenas de países que han ofrecido respaldo a Siria y a Turquía tras el devastador sismo, calificado por la administración del presidente Recep Tayyip Erdoğan como el peor desde 1939.

Miles de víctimas

Los últimos reportes confirmaron el deceso de al menos 4.150 personas, al tiempo que los heridos suman más de 22.000 y miles más se encuentran desaparecidas bajo los escombros de las edificaciones que se desplomaron por causa del sismo principal y sus decenas de réplicas, la más importante de las cuales alcanzó los 7,5 grados de magnitud.

Erdogan decretó estado de emergencia por tres meses en las 10 provincias afectadas, con el objetivo de avanzar rápidamente en las labores de búsqueda y salvamento.

En Siria, reportes del gobierno del presidente Bashar al-Ássad computan más de 1.200 muertos y 2.400 heridos, aunque se aclaró que se trata de datos preliminares.

Para hacer frente a la emergencia, se instaló en Damasco un centro de seguimiento de las labores de rescate adelantadas por los entes gubernamentales, que están desplegados en los territorios del noroeste del país en busca de sobrevivientes.

Entretanto, miles de rescatistas de todo el mundo se dirigen a las zonas del desastre para acelerar la recuperación de víctimas, cuya probabilidad de supervivencia disminuye conforme pasan las horas.

Solo en Turquía unos 13 millones de personas sufrieron afectaciones directas por el movimiento telúrico, muchas de las cuales aún permanecen en las calles en medio del invierno. La Organización Mundial de la Salud advirtió que la cifra de decesos podría ser hasta ocho veces mayor que la informada hasta ahora.

(LaIguana.TV)