El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, por los avances diplomáticos entre ambas naciones, a propósito de la deportación de la excongresista Aída Merlano a territorio neogranadino. 

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores declaró mediante su cuenta en Twitter: «Una vez más la diplomacia directa con usted produce resultados. Se engrandece así a nuestros pueblos. No más años aciagos. Interpretando la voluntad del presidente Petro pronto habrá gratas sorpresas para nuestras naciones y el mundo entero».

En tanto que, el ministro de Justicia y del Derecho colombiano, Néstor Osuna, indicó mediante un comunicado que el arribo de Merlano al vecino país se concretó gracias a una diligencia diplomática de ambos gobiernos. 

Explicó que la excongresista no llegó en condición de extraditada sino como deportada, una circunstancia distinta que no se trata de colaboración judicial y se optó por esta medida para agilizar el trámite.

«Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo», sostuvo.

Merlano enfrenta dos condenas: una por los delitos de concierto para delinquir, fraude al sufragante y porte ilegal de armas de fuego y la segunda por su fuga.

(LaIguana.TV)