A partir de este 13 de marzo el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) habilitará un nuevo procedimiento para solicitar el pasaporte venezolano a través de su sistema de gestión de trámites.

Según detalló el organismo en su cuenta de Instagram, para acceder al portal y solicitar una cita cada usuario deberá disponer de un nombre y una contraseña, es decir, debe haberse registrado previamente.

Tras haber ingresado al sistema de gestión de citas, deberá localizar en la parte superior izquierda de la pantalla la opción «Pasaportes» y hacer clic en «Solicitud de pasaporte adulto». Allí aparecerán los datos del usuario. Verifíquelos y haga clic en el botón «Nueva solicitud».

Seguidamente aparecerá un formulario con los datos de identidad del titular (nombres y apellidos, cédula de identidad, fecha de nacimiento, edad, sexo y estado civil). Tenga en cuenta que esta información no podrá ser modificada por el usuario.

A continuación se desplegará el formulario de registro de datos de nacionalidad. Complete lo solicitado en relación con la partida de nacimiento (estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y número de acta), así como lo relativo al lugar en el que se produjo el nacimiento (país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad), además de los datos del centro de salud en el que se produjo el nacimiento, en el caso de que aplique.

Al presionar el botón «Siguiente», se le mostrará en la pantalla el formulario de Dirección de residencia. Allí deberá indicar: país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, código postal, tipo de ubicación, tipo de vía, tipo de vivienda, nombre de la vivienda, piso o número, número, código celular, número celular, código de teléfono local y teléfono local. Presione «Siguiente».

Por último, aparecerá el módulo «Revisión de la orden», en donde el usuario podrá revisar la información registrada en cada uno de los formularios. Si detecta algún error en los campos editables, presione «editar» en la correspondiente sección y realice los ajustes pertinentes. Recuerde que los datos de identidad no pueden ser modificados directamente por el usuario.

Desplácese hasta el final del documento y tome nota de los documentos que deberá consignar cuando le corresponda acudir a la cita para tramitar presencialmente el pasaporte. En el caso de los adultos, se requieren la cédula de identidad del solicitante y una constancia de residencia.

Para confirmar el registro y continuar con el proceso, haga clic en el botón azul «Confirmar datos». Esto es indispensable para que le aparezca el módulo «Agendado», en el que podrá seleccionar la oficina del Saime donde desea tramitar su pasaporte.

Una vez concluido este paso, se le mostrará un calendario con los días disponibles para agendar citas en la oficina que seleccionó. Los días copados aparecerán marcados en rojo claro, mientras que aquellos en los que exista disponibilidad aparecerán de color blanco. Seleccione el día de su preferencia haciendo clic sobre el número, para que se despliegue del lado derecho un menú con las horas de atención. Elija la que le resulte conveniente y presione «Agendar cita».

Finalmente le aparecerá el formulario de «Pago de trámite», con el detalle del servicio a pagar. Seleccione la modalidad de pago deseada, indique la cédula de identidad del titular de la cuenta y proporcione los datos solicitados por la entidad bancaria de su preferencia. Al completar este registro, le aparecerá en pantalla el comprobante de pago y se le indicará que ha completado la solicitud de pasaporte.

No olvide conservar la información del comprobante de pago, pues se la pedirán el día de la cita.

(LaIguana.TV)