Japón eliminó este lunes su recomendación de utilizar mascarilla en interiores, dejando la decisión final a los ciudadanos, que en su mayoría seguían llevándola este lunes tanto en el transporte público como en exteriores.

Aunque no existía una obligación legal en el archipiélago de utilizar mascarilla, el gobierno japonés había recomendado hasta ahora usarla en interiores, mientras que a partir de este lunes solo lo aconseja en determinados casos como visitar centros médicos.

«A partir de hoy, se va a respetar la elección de cada uno sobre si decide ponerse mascarilla o no. El gobierno de Japón solo indica en qué momentos consideramos que es más eficaz para evitar contagios», dijo el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

Además de en hospitales, centros de salud y farmacias, el Ejecutivo nipón también recomienda el uso de mascarillas en residencias de ancianos y transporte público abarrotado, ya que según explicó Matsuno, pueden proteger a las personas mayores y aquellas con riesgo de enfermedades graves.

Los distintos establecimientos también pueden seguir solicitando a sus clientes que lleven mascarilla. En el caso del aeropuerto tokiota de Haneda, por ejemplo, se han retirado los carteles donde se solicitaba a los viajeros llevarla.

En algunos locales como peluquerías o salas de conciertos, donde puede haber dificultad para mantener la distancia, podría mantenerse la normativa.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, entró este lunes a la residencia oficial sin llevar mascarilla y explicó su intención de llevarla cuando lo considere oportuno, algo que también recomendó a los ciudadanos.

«Ponerse y quitarse la mascarilla queda a criterio de cada individuo, pero no es obligatorio para nadie hacerlo. Creo que en mi caso habrá más ocasiones para podérmela quitar», señaló Kishida.

El Gobierno nipón también planea equiparar la clasificación del coronavirus a la misma que la gripe a partir del 8 de mayo, reduciendo así las medidas de contención contra esta enfermedad.

Hasta ahora, el coronavirus forma parte del «grupo 2» de enfermedades, que permite a las autoridades tomar medidas estrictas y restricciones de movimiento para ayudar a la disminución de casos, mientras que el «grupo 5» equipara la enfermedad con otras estacionales como la gripe.

El país asiático, de 125 millones de habitantes, suma en total 33,2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y cerca de 73.000 fallecidos a causa del virus, y viene registrando en la última semana entre 95.000 y 78.000 nuevos casos diarios.

(EFE)