El presidente de la República, Nicolás Maduro, demandó este lunes que se aplicara el peso de las leyes venezolanas contra el exdiputado Juan Guaidó y otros dirigentes de la ultraderecha local, por su aparente implicación en la apropiación indebida de fondos públicos y por haber solicitado a gobiernos extranjeros la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que han causado grave daño a la economía nacional.

«El bandido, el ladrón de Juan Guaidó, debería estar tras las rejas hace tiempo. Pido justicia por el dinero robado por esa ultraderecha también, que ha indignado tanto. Fueron los que pidieron las medidas de sanciones contra la economía venezolana, contra el pueblo de Venezuela; esos bandidos fueron los que pidieron las sanciones que tanto daño le han hecho a nuestro país», exigió el mandatario en una jornada de trabajo televisada con el Buró Político Ampliado del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Maduro subrayó que aunque estos casos que involucran a personeros del pretendido y ya fenecido «gobierno interino» de Guaidó son suficientemente conocidos, la justicia ha sido tarda y todo «ha quedado por ahí, en el aire».

«Unamos las fuerzas de las redes sociales, de las redes del pueblo, para dar esta batalla contra el bandidaje y los corruptos, estén donde estén: corrupción que se vista de rojo-rojito o de esa derecha bandida, desmoralizada, conspiradora que tenemos ahí, de esa derecha que se robó miles de millones de dólares entregados por el gobierno de los Estados Unidos de las cuentas de Venezuela en el exterior», solicitó.

En reflexiones previas, Maduro apuntó a la necesidad de transitar «de una sociedad completamente corrompida» –la del «capitalismo salvaje»–, donde prevalecen el egoísmo, el individualismo, el robo, y «las mafias» a otra en la que los seres humanos vivan «en la honestidad, en la transparencia, en la ética, en el compartir, en la igualdad, en la solidaridad».

Asimismo, destacó que la corrupción, tema central de su intervención, «es un problema de fondo, profundo, estructural de la sociedad venezolana que tiene cada cierto tiempo como una ola de corrupción, de bandidaje, de mafias y nosotros, ante cada ola, ante cada circunstancia, tenemos que estar aplomados, de pie, dispuestos a dar la batalla».

El líder socialista comunicó que él mismo había encabezado durante varios meses –junto a la Policía Nacional Anticorrupción, el Sebin, el Ministerio Público y otros organismos del Estado– una investigación que condujo a la detección de irregularidades en la estatal Petróleos de Venezuela, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y el Poder Judicial, por el que ya fueron detenidos varios funcionarios y empresarios de alto perfil.

(LaIguana.TV)