El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este martes que convocará «una conferencia internacional», cuyo propósito será «construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano«.

El Mandatario, que fue uno de los artífices de la reactivación de las conversaciones entre Miraflores y el sector de la oposición aupado por la administración Biden, no ofreció detalles de quiénes participarían en el evento ni cuándo tendría lugar, pero sí indicó que se desarrollaría en su país.

Su intervención se valoró como decisiva para la firma de un acuerdo que implicaba la recuperación de más de 3.300 millones de dólares en activos del Estado venezolano congelados en el extranjero, que serían utilizados para atender necesidades urgentes de la población en materia de salud y servicios públicos a través de agencias de Naciones Unidas.

Sin embargo, luego de tres meses, la Plataforma Unitaria, en la que recaía la responsabilidad de negociar la liberación de los recursos, no fue capaz de cumplir con lo pactado y tampoco ofreció explicaciones que justificaran la demora. Ante esto, el Gobierno Bolivariano anunció que no tenía sentido continuar las negociaciones.

Como se recordará, el pasado noviembre, Petro avanzó tres propuestas para consolidar un acuerdo político integral en Venezuela: el levantamiento incondicional de todas las medidas coercitivas unilaterales, amnistía general para presos políticos y un pacto de convivencia entre las partes.

«De parte nuestra se pidió que hubiera un desescalamiento de la conflictividad política, desde la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de una amnistía general, de un desbloqueo general, de unas elecciones que para el año 24 deben darle garantías a todas las fuerzas que allí intervengan y donde la expresión sea la del pueblo soberano de Venezuela», dijo entonces a la prensa.

(LaIguana.TV)