La agencia de noticias Reuters publicó recientemente un trabajo periodístico en el que afirma que PDVSA supuestamente audita las deudas de las navieras vinculadas a la compañía Maroil Trading AG, propiedad del empresario venezolano Wilmer Ruperti. Este último, por cierto, no se quedó callado y refutó la afirmación del medio. 

“La información es completamente incorrecta. Lamento decir eso, pero están equivocados en un 100% (…) Sigan con su investigación, son libres de hacerlo. Pero déjenme decirlo, en los términos que normalmente utilizo en Estados Unidos y el Reino Unido: basura, amigos. La información que suministran es basura, lo siento”, dijo Ruperti en declaración a medios locales. 

La nota de Reuters, basada en supuestas fuentes cercanas a la auditoría enmarcada de las recientes investigaciones en la estatal, indica que Maroil Trading AG, responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país, debe a PDVSA $ 423,7 millones. 

Esa suma, agrega el medio, sería “solo una parte de los 21.200 millones de dólares que PDVSA tiene en cuentas comerciales por cobrar”. 

“Las facturas impagas se originaron con docenas de empresas poco conocidas que actuaban como intermediarios de las exportaciones de petróleo de Venezuela desde que las sanciones de Estados Unidos en 2020 detuvieron los acuerdos con empresas comerciales y clientes internacionales”, recalcó Reuters. 

De acuerdo con la agencia, auditoría también incluiría “una revisión de las operaciones de Maroil, los precios negociados con PDVSA, el manejo de los inventarios y si se depositó algún producto de las ventas en las cuentas bancarias de Maroil”. 

(LaIguana.TV)