El Gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles que está dispuesto a participar en la conferencia internacional que convocará el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para la construcción de la hoja de ruta que permita avanzar en el diálogo político en Venezuela.

Así lo manifestó el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, en una entrevista concedida a EFE.

«Sí, estamos dispuestos a participar. Cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante», precisó el funcionario.

Asimismo, aseveró que la administración de Joe Biden estaría dispuesta a levantar las sanciones impuestas sobre la nación bolivariana, si se producen avances importantes en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Además, enfatizó que EEUU espera la creación de una hoja de ruta hacia las elecciones presidenciales previstas para 2024 en Venezuela, en la cual se contemplen «autoridades electorales independientes», la liberación de «los presos políticos» y «el acceso de la oposición a medios y recursos económicos para hacer campaña».

«Con estos pasos podemos retornar a la normalidad en las relaciones con el país», subrayó.

La decisión de EEUU fue celebrada por el primer mandatario colombiano mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter: «Muy bien EEUU por aceptar la propuesta de una conferencia internacional sobre la democracia en Venezuela. Un continente sin sanciones, en paz y con mucha democracia».

(LaIguana.TV)