Con urgencia reglamentaria y por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que establecerá los mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos a favor de la República, sin contraprestación ni compensación alguna. 

Durante la sesión especial, convocada para la presentación de esta propuesta de ley, el diputado Diosdado Cabello expuso que la normativa consta de 46 artículos distribuidos en cuatro capítulos y una disposición derogatoria general. “Con esta ley se busca reparar los daños causados al Estado y al pueblo por hechos de corrupción”, subrayó. 

Cabello pidió encarecidamente a los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria evitar meterse en problemas. “No se metan en vainas porque nuestro pueblo confía en nosotros. No va a haber perdón, no va a haber segunda oportunidad”, recalcó, al tiempo de aclarar que la ley en discusión ayudará al Estado venezolano a atacar al flagelo de la corrupción

Mientras leía el texto jurídico, el parlamentario ofreció varios ejemplos de lo que implicará la ley, como lo que les pasaría a los jueces que negocien con los delincuentes. “Ellos también serán juzgados como implicados”, puntualizó. 

Agregó que con esta ley estará implicado en delito hasta quien no denuncie los hechos de corrupción. Indicó también que se le aplicará la Ley Orgánica de Extinción de Dominio a quien haya huido del país, y apuntó que todo funcionario está obligado a denunciar cuando conozca que se está cometiendo un delito. 

Igualmente, comentó que será recompensado por el Estado quien valientemente denuncie el delito de corrupción. “Esta ley ayudará al Estado a recuperar los bienes robados”, precisó. 

(Nota de prensa)