El exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez está bajo la mira de fiscales estadounidenses por su aparente implicación en un caso de sobornos por el que están siendo procesados desde 2018 cinco exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró el periodista de The Associated Press Joshua Goodman.

«En una nueva presentación, los fiscales federales afirman por primera vez en audiencia pública que Ramírez aceptó sobornos. Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero ‘a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre'», apuntó Goodman.

De acuerdo con las imágenes de documentos judiciales que compartiera en su cuenta de Twitter, Rafael Reiter, exjefe de seguridad de la estatal petrolera venezolana y colaborador cercano del exfuncionario, figura como cooperador necesario en esta trama de sobornos y se ha ofrecido a testificar en contra de su antiguo jefe y otros exgerentes de la compañía.

«Reiter trabajó directamente bajo las órdenes de Ramírez y llevaba la agenda de reuniones entre Ramírez, otros funcionarios venezolanos y compradores de PDVSA (…). Reiter podría testificar que el pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa era moneda corriente y que él mismo aceptó sobornos en favor del esquema de sobornos y de lavado de activos», reza parte de la documentación expuesta por el periodista.

En concreto, el informe de la corte alude al caso de blanqueo de capitales en la Banca Privada d’Andorra, por el que están sometidos a juicio, entre otros, el exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos y Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez.

Salazar está bajo custodia de las autoridades venezolanas desde 2017, al tiempo que Villalobos está en poder de las autoridades españolas, aunque con orden de extradición a Venezuela.

Según refiere el periodista, el objetivo de los fiscales sería conseguir que Reiter declare desde Madrid antes de que inicie el juicio contra Paulo Murta, un exbanquero suizo-portugués que figura como coacusado en esta causa.

Pese a estas revelaciones, las autoridades estadounidenses no han imputado ningún cargo a Rafael Ramírez, sobre quien pesan dos órdenes distintas de extradición hacia Venezuela por su aparente responsabilidad en nueve de las 31 tramas de corrupción en Pdvsa investigadas por el Ministerio Público.

Según lo declarado por el fiscal general, Tarek William Saab, estos hechos se tradujeron en contratos dolosos para la República, que además estuvieron acompañados de desfalcos milmillonarios a las arcas públicas cuya cuantía aún no ha sido inequívocamente establecida.

(LaIguana.TV)