La tarde de este lunes, el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, consignó ante el Ministerio Público nueva evidencia que apunta hacia la presunta responsabilidad del exministro y expresidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, en el desfalco de 4.850 millones de dólares, caso conocido como Operación Atlantic.

Hemos sostenido una larga reunión de trabajo con el ciudadano fiscal general de la República, doctor Tarek William Saab, con el propósito de consignar nuevas evidencias que sustentan la denuncia que ya hemos interpuesto contra el corrupto mayor, llamado Rafael Ramírez, y el gran desfalco y megarrobo que compromete el patrimonio de PDVSA por casi 5.000 millones de dólares», manifestó El Aissami ante los periodistas.

El funcionario destacó que con esta nueva acción se pretende respaldar la nueva solicitud de extradición interpuesta ante la justicia italiana en contra de Ramírez, por su aparente implicación en al menos nueve de las 25 tramas de corrupción en la estatal petrolera.

Con referencia a la trama de la Operación Atlantic, el titular de Petróleo recordó que, tal y como consta en la información presentada ante la opinión pública hace varias jornadas, 28 transferencias bancarias realizadas entre marzo de 2012 y marzo de 2013 dan cuenta del trasvase 4.850 millones de dólares a nombre de dos fondos –uno en Panamá y otro en San Vicente y Las Granadinas– en los que figuran como apoderados dos hermanos de apellidos Oberto Anselmi.

«Luego esos fondos fueron repartidos como un botín, cual mafia, a otros venezolanos, entre los que destaca Leopoldo Alejandro Betancourt López«, primo del dirigente político venezolano de extrema derecha –también evadido de la justicia–, Leopoldo López.

El Aissami sostuvo que entre la nueva evidencia entregada a las autoridades destacan «las auditorías de los años 2012 y 2013». «Este bandido, Rafael Ramírez, este delincuente, este corrupto, traidor, utiliza el falso argumento de que su gestión estaba auditada por la firma KPMG», fustigó, ello en tanto la empresa ha sido sancionada por falsear información.

El pasado viernes, Saab ofreció detalles de los avances de la Fiscalía en cinco de estos casos, que en su decir, ya computan unos 300.000 folios de registro de diligencias, experticias técnicas y testimonios, incluyendo el de Víctor Aular, exvicepresidente de Finanzas de PDVSA durante la gestión de Rafael Ramírez.

(LaIguana.TV)