El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 9 de septiembre que fue solicitado el inicio del proceso de extradición contra Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, y Rafael Ramírez, exministro de Petróleo, por la denominada Operación Atlantic y por el caso de lavado de dinero en Andorra.  

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, el funcionario recordó que la Operación Atlantic “consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que luego fue pagado en dólares”, lo cual propició el desfalco de 4.850 millones de dólares a la república.  

Saab citó la confesión de Víctor Aular, exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, quien en la audiencia de delación detalló que Ramírez y Villalobos “conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic”. 

Sobre el esquema de legitimación de capitales en Andorra, encabezado por Diego Salazar (primo de Rafael Ramírez), el titular del MP recordó que solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 se blanqueó la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros. “En este esquema de corrupción, a Villalobos se lo asocia con 13 empresas fantasma que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de aproximadamente 200 millones de euros”, añadió el fiscal. 

(LaIguana.TV)