Una investigación periodística del diario El País (España) reveló que el empresario venezolano Roberto Cobucci recibió fondos por el orden de los 2,7 millones de euros para el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez. 

Según El País, «2,7 millones de euros fueron depositados por el fabricante de generadores INGELEC en la cuenta de una ‘empresa de maletín’ del venezolano Roberto Cobucci en la ‘Banca Privada d’Andorra'» (BPA), sintetiza el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla.

De acuerdo con una pesquisa realizada por este medio, Cobucci es propietario de Maquinarias Kovai, principal proveedora de plantas eléctricas en Venezuela, conocida en los medios masivos y en las redes sociales por su eslogan: «y olvídese de los apagones». 

La compañía tiene como domicilio fiscal la ciudad de Panamá y está activa desde 2011, si bien su despliegue público en Venezuela se produjo en 2018, cuando la marca empezó a ser conocida en los medios tradicionales y promocionada por ‘influencers’ en las redes sociales. 

La justicia andorrana imputó a Cobucci en mayo de 2020 por su implicación en la llamada trama de Andorra, un caso de lavado de activos y legitimación de capitales por el orden de los 4.000 millones de euros en los que se usó la BPA, debido al carácter de paraíso fiscal del que gozó el pequeño principado europeo hasta 2017.

En estas transacciones fraudulentas están involucrados, entre otros, el exministro Ramírez y su primo Diego Salazar, ambos con sendos procesos judiciales en Venezuela y España. 

Hoy, el Fiscal General de la Nación, Tarek William Saab, ofreció detalles al respecto, precisando que el caso denunciado por la prensa española se sumará a las investigaciones que adelanta el Estado y aunque Roberto Cobucci no fue mencionado por el Ministerio Público, es posible que también sea procesado en el país. 

(LaIguana.TV)