En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista Eligio Rojas ofreció detalles sobre el proceso de extradición interpuesto por Venezuela ante España para que ese país le entregue a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exjefe de seguridad de PDVSA en tiempos de Rafael Ramírez.

“Paso a explicar una confusión respecto a la detención de este personaje”, comentó el moderador en el programa que se transmite en el canal de YouTube de LaIguana.TV.

La sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que acordó avalar la extradición a Venezuela de Reiter Ramírez, señala que éste fue capturado en Madrid el pasado 13 de junio.

Sin embargo, prosigue el periodista, los medios de comunicación europeos habían publicado tiempo atrás que Reiter Muñoz estaba detenido en España desde el año 2017, con ocasión de una investigación abierta por lavado de dinero en la banca de Andorra, dinero proveniente del pago de sobornos a PDVSA.

“Ciertamente fue detenido y luego le otorgaron una medida cautelar que lo colocó en la calle bajo presentación de un tribunal”, comentó.

No obstante, fue capturado en la capital española el pasado 13 de junio en virtud de una notificación roja interpuesta por el gobierno de Maduro en Interpol con miras a la extradición hacia Venezuela.

“Esa notificación obliga a los países adheridos a Interpol a detener al investigado o requerido por algún país”, recordó.  

Adicionalmente comentó, que de allí que esa última detención obedece a las gestiones de Venezuela, porque su testimonio pudiera ayudar en el eventual enjuiciamiento al expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Pero además está vigente una orden de aprehensión emitida por el juzgado vigésimo sétimo en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas, contra Reiter Muñoz por los delitos de “peculado doloso propio y tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación”.

Precisamente esos delitos presuntamente los cometió Reiter Muñoz al recibir sobornos por parte de contratistas petroleros, según información recabada por la Policía Nacional Contra la Corrupción.

Quedan las siguientes interrogantes: ¿Quiénes pagaban esos sobornos?, ¿Contratistas que querían entrar por la puerta grande al negocio petrolero venezolano?

En ese sentido Reiter Muñoz era uno de los encargados de recibir esos sobornos así como de organizar las reuniones entre el entonces presidente de PDVSA Rafael Ramírez y los contratistas.

“Pero lo último que se conoce sobre ese capítulo es que Reiter Ramírez está dispuesto a declarar que Rafael Ramírez también era beneficiado con esos sobornos”.

Eligio Rojas soltó la pregunta: ¿De dónde se sabe eso? Y contestó, que “de una investigación abierta por la fiscalía de Estados Unidos contra Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta, detenido en Portugal y acusado por 19 cargos en Estados Unidos, quien habría suministrado sus servicios de blanqueo de dinero al mismo Rafael Ramírez y a otros funcionarios y exfuncionarios de PDVSA, según han reportado los medios estadounidenses”.

En ese sentido, la Fiscalía de Estados Unidos pidió a una corte del Distrito Sur de Texas, que le permita interrogar a Reiter Muñoz en Madrid “entre el lunes 24 de abril de 2023 y el viernes 5 de mayo de 2023”.

“Fíjense que ya ese lapso transcurrió, y parte de lo declarado por Reiter Muños trascendió a los medios de comunicación de Europa y Estados Unidos”. 

Y esta es la primera vez que se abre una posibilidad de que Rafael Ramírez sea enjuiciado en EEUU.

(LaIguana.TV)