La Fiscalía Anticorrupción de España pidió a una jueza de la Audiencia Nacional que acuerde el procesamiento de Rafael Reiter, exjefe de seguridad de PDVSA que también es solicitado por las autoridades venezolanas, así como de su esposa, Vanessa Carolina Yssea, por presuntamente blanquear dinero procedente de sobornos a contratistas con la compra de un chalé de lujo, según recoge EFE citando el escrito de la petición.

Los fiscales del caso citados por la agencia de noticias señalan que en julio de 2015 el matrimonio investigado compró un inmueble en Barcelona por 1.150.000 euros. La vivienda, según indican, habría sido adquirida “sin hipoteca, ‘mediante dos cheques bancarios entregados en el propio acto de compraventa’”.

Siguiendo siempre dicha versión, la adquisición se habría realizado “con ganancias ilícitas que fueron invertidas en un condominio sito en Miami (EEUU) que fue originariamente pagado a partir de sobornos de Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera, ambos contratistas de PDVSA, para conseguir un trato de favor del investigado Reiter y de otras personas, en la contratación con la empresa pública».

«Los pagos de sobornos fueron enviados a distintos destinatarios que no eran los funcionarios de PDVSA indicados, sino a compañías, intermediarios, familiares, amigos, acreedores y asociados personales cercanos de los funcionarios de la petrolera, con el fin de ocultar y disimular la índole, la fuente y la titularidad de los pagos de soborno», precisa parte del escrito expuesto por el referido medio.

De acuerdo con EFE, la fiscalía también indica que desde una cuenta abierta por la pareja se observan “tres operaciones por un total de 60.000 euros que fueron destinados a la compra de un vehículo Mercedes-Benz y de dos motocicletas de las marcas Honda y BMW”, los cuales -sostiene- fueron «adquiridos con dinero procedente de sus actividades delictivas, con el dinero obtenido de los sobornos, al menos, de Rincón y Shiera».

Señala asimismo que Reiter «consta como fundador de tres sociedades en España ‘sin que se constate actividad alguna’ de las mismas’».

Recordemos que en abril pasado el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que Venezuela solicitó nuevamente a Italia, España y EEUU la extradición de exfuncionarios involucrados en el desfalco de PDVSA que se encuentran protegidos en dichos países.  

“Exigimos a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos (EEUU) que entreguen a Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos para que sean juzgados en Venezuela por los crímenes que cometieron acá y que dañaron a todos los venezolanos”, dijo el titular del Ministerio Público en rueda de prensa.

(LaIguana.TV)