Telegram, la aplicación de mensajería instantánea alternativa a WhatsApp más popular, será bloqueada en España de manera cautelar por orden del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, como consecuencia de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar, quienes acusaban a la aplicación de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso. 

En el momento de publicar este artículo, la aplicación de mensajería sigue funcionando con normalidad, pero se espera que el servicio deje de estar operativo en las próximas horas, una vez las empresas de telecomunicaciones lleven a cabo el bloqueo impuesto por la Audiencia Nacional. 

Como explican en Telecinco, la Audiencia Nacional habría solicitado a Telegram información sobre el supuesto contenido audiovisual alojado sin permiso en la plataforma, propiedad de las empresas que han presentado la denuncia: EGEDA, Atresmedia, Mediaset y Movistar. Dado que los administradores de la red social no habrían dado una respuesta a la petición del magistrado, este ha optado por ordenar el bloqueo de manera cautelar mientras continúa la investigación. 

Por el momento, desde Telegram no se han pronunciado al respecto del bloqueo. 

Aunque muchos de los usuarios de Telegram siguen siendo capaces de utilizar la plataforma de mensajería sin problemas, servicios como DownDetector ya recogen las primeras quejas de usuarios afectados por el bloqueo. 

Se espera que, poco a poco, todas las operadoras de telecomunicaciones del país lleven a cabo las medidas necesarias para bloquear el uso del servicio de mensajería. 

(Vanguardia) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.