La Justicia de Estados Unidos (EEUU) difundió una copia de la solicitud de extradición realizada al Gobierno de España en 2017 contra Rafael Reiter, exjefe de seguridad de PDVSA que también es solicitado por las autoridades venezolanas. 

El periodista de la agencia Associated Press (AP) Joshua Goodman publicó en su cuenta de Twitter fragmentos del documento oficial que fue “presentado (recientemente) por uno de sus coacusados en la investigación de los fiscales federales en Houston”. 

Siguiendo siempre esa versión, fiscales señalan en el documento que el exministro de Petróleo Rafael Ramírez y otros funcionarios de la estatal venezolana, entre ellos Reiter, estarían en la mira de la justicia de EEUU por presuntamente estar vinculados en sobornos con contratistas. 

El pasado 4 de abril Goodman indicó que Reiter, quien es considerado colaborador cercano de Ramírez, figura como cooperador necesario en esta trama de sobornos y se ha ofrecido a testificar en contra de su antiguo jefe y otros exgerentes de la compañía. 

“Reiter trabajó directamente bajo las órdenes de Ramírez y llevaba la agenda de reuniones entre Ramírez, otros funcionarios venezolanos y compradores de PDVSA (…). Reiter podría testificar que el pago de sobornos a funcionarios de PDVSA era moneda corriente y que él mismo aceptó sobornos en favor del esquema de sobornos y de lavado de activos”, reza parte de la documentación expuesta por el periodista. 

Recientemente el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el pasado 5 de abril que Venezuela solicitó nuevamente a Italia, España y EEUU la extradición de exfuncionarios involucrados en el desfalco de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se encuentran protegidos en dichos países.   

“Exigimos a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos (EEUU) que entreguen a Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos para que sean juzgados en Venezuela por los crímenes que cometieron acá y que dañaron a todos los venezolanos”, dijo el titular del Ministerio Público en rueda de prensa. 

(LaIguana.TV)