De nuevo la atención se centra en Nervis Villalobos, exfuncionario que entre 2002 y 2006 ejerciera cargos en el extinto ministerio de Petróleo –entonces bajo la conducción de Rafael Ramírez Carreño–, incluyendo el de viceministerio de Energía, debido a su implicación en la trama de corrupción de la empresa estatal Lácteos Los Andes.

El portal de periodismo de datos abiertos La Tabla destaca que a Villalobos se le negó la residencia en Suiza, pues las autoridades consideran al exviceministro una «amenaza para la seguridad pública y riesgo para la reputación» del país, en tanto «abrió cuentas bancarias irregulares».

En este orden, esta misma fuente refiere que «el Tribunal Administrativo Federal de Suiza rechazó su solicitud y la de su familia» y que el fallo –definitivo y sin posibilidad de apelación–, confirmó «una decisión anterior de la Secretaría de Migraciones».

De otra parte, entre los datos aportados por el portal especializado se indica que Venezuela solicitó su extradición a España, país en el que había fijado residencia y en el que fue detenido en octubre de 2017, acusado de blanqueo de capitales en un caso relacionado con sobornos en Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de la banca de Andorra.

Villalobos fue privado nuevamente de libertad en 2018, luego de que la Audiencia Provincial de Madrid lo acusara de intentar blanquear de capitales provenientes del erario venezolano en la sucursal de Lisboa del Banco de Madrid, dinero con el que intentó posteriormente adquirir una vivienda en una zona exclusiva de la capital española.

Estos casos de corrupción no serían ni por mucho los únicos en los que está involucrado. De acuerdo con una investigación periodística divulgada por el diario El País (España) en 2020 basada en documentos de la justicia española, el venezolano también estaría sindicado de haber recibido unos 7,4 millones de euros de la compañía vasca Elecnor, a la que prestaba servicios en calidad de «asesor», luego de que esta hubiese conseguido contratos para ejecutar millonarias obras en Argelia y Chile. 

Reinaldo Muñoz, Procurador General de la República, indicó en una entrevista concedida a Últimas Noticias que la causa contra Nervis Villalobos avanza. Describió al exviceministro como alguien que «trató de mostrarse como un gran asesor» y se abocó «a firmar contratos».

En el caso de la trama de corrupción de Lácteos Los Andes, el Ministerio Público venezolano asegura que «Villalobos gestionó el cobro de 25 millones de dólares en sobornos por la nacionalización de Lácteos Los Andes, incluidos 10 millones a través de la empresa Lomon Overseas», razón por la cual se le imputan los delitos de «legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción».

El pasado 7 de mayo, el presidente Nicolás Maduro dio un ultimátum de 48 para determinar la situación real de la empresa estatal, luego que trabajadores denunciaran, entre otras irregularidades, que no habían podido concretar avances en la producción, pues no eran escuchados por sus superiores.

Este viernes, el Fiscal General de la Nación, Tarek William Saab, anunció la detención de Luis Augusto Piligra Jiménez, quien se desempeñaba como presidente de la compañía desde el agosto de 2019, por sospechas de enriquecimiento ilícito.

(LaIguana.TV)