Para Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Venezuela vive un tiempo optimista en el que, finalmente, el diálogo político «empieza a rendir frutos concretos», gracias al creciente aislamiento del sector extremista de la oposición. 

«El extremismo definitivamente tuvo que reconocer que la vía es el diálogo. Tú puedes tener diferencias, pero tú no puedes buscar imponer a través del crimen, del delito, de la desestabilización, tu postura, tu posición política», dijo la funcionaria en una entrevista concedida al periodista Eligio Rojas, del diario Últimas Noticias.

Rodríguez enfatizó que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto «como jefe de Estado, como jefe de Gobierno, al diálogo más amplio» y que, en general, su gobierno siempre lo ha estado. En contraste, recordó que la oposición venezolana ha torpedeado reiteradamente estas iniciativas, como sucedió con la que se desarrolló entre 2017 y 2018 en República Dominicana, cuando sus representantes se retiraron del proceso en la jornada previa a la formalización de los acuerdos.

«¿Dónde terminó Julio Borges, perturbador de esa firma? Conspirando para matar el Presidente desde Colombia», añadió.

De otra parte, la vicepresidenta descartó que en el más reciente proceso de diálogo se esté contemplando un adelanto de las elecciones presidenciales –previstas constitucionalmente para el año 2024– y reiteró que el Consejo Nacional Electoral, cuyas autoridades –algunas de ellas ligadas a la oposición– fueron designadas a partir del «diálogo político», será la instancia a la que le corresponderá «trazar la ruta electoral».

En el mismo orden, rechazó que las acciones que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el sur del estado Apure para expulsar a grupos irregulares armados procedentes de Colombia, amenacen de algún modo lo alcanzado a través del diálogo.  

«Todo lo contrario. La actuación de nuestra Fuerza Nacional Bolivariana (FANB) ha sido una actuación muy responsable para defender la paz del país; ha sido una actuación para preservar nuestra soberanía, para preservar que en nuestro territorio no se traslade la guerra de Colombia a Venezuela», señaló al respecto.

(LaIguana.TV)