La primera ministra saliente de Finlandia, Sanna Marin, presentó este jueves al presidente, Sauli Niinisto, la dimisión de su Gobierno, días después de la derrota de su agrupación política, el Partido Socialdemócrata (SDP), en las elecciones parlamentarias del domingo pasado.

La solicitud fue aprobada por el mandatario. Se prevé que la semana próxima, el partido de centroderecha Coalición Nacional iniciará las negociaciones para formar un nuevo Gobierno.

Finlandia comienza ahora un proceso de negociaciones lideradas por el conservador Petteri Orpo, de las que debería salir un Ejecutivo de coalición, para el que deberá elegir entre el centroizquierdista Partido Socialdemócrata o el euroescéptico y antiinmigración Partido de los Finlandeses.

La renuncia de Sanna Marin ocurre tan solo unas horas después de haber dimitido como presidenta del SDP y de que el país europeo haya entrado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Antes de la derrota de su agrupación política en los comicios, Marin aspiraba a ser reelegida como primera ministra. No obstante, continuará su carrera política como diputada.

«Han sido años excepcionalmente difíciles y tiempos duros. Con este resultado electoral, siento que tengo la oportunidad de pasar página en mi propia vida», aseveró a la prensa.

El Partido Socialdemócrata obtuvo en los comicios del pasado 2 de febrero el 19,9 por ciento de los votos, por detrás de la conservadora Coalición Nacional y del ultraderechista Partido de los Finlandeses; lo que implica un giro político en el país nórdico.

(teleSUR)