El acuerdo militar que Estados Unidos negocia con Finlandia es una señal alarmante para Rusia, sostuvo el experto Vladímir Olenchenko, del prominente Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

«Es una señal alarmante para nuestro país y es que se emplazarán tropas e infraestructura militar de la OTAN de manera permanente prácticamente en nuestras fronteras», dijo Olenchenko a Sputnik.

El 1 de mayo, el Ministerio de Exteriores de Finlandia informó que el pacto que el país negocia con EEUU permitirá al Pentágono desplegar sus tropas y almacenar «material» en el territorio de la nación nórdica que limita con Rusia.

Olenchenko subrayó que «desde el punto de vista político esto demuestra nuevamente que el ingreso de Finlandia en la OTAN fue coyuntural y fue materializado por la actual cúpula política, pero no el rumbo en sí de Finlandia como país».

La OTAN, bloque bélico liderado por Estados Unidos, incorporó a Finlandia a principios de abril pasado en una nueva expansión hacia las fronteras de Rusia. El experto consignó que los estadounidenses siempre tuvieron el propósito de desplegar sus tropas en la frontera entre Finlandia y Rusia de más de 1.200 kilómetros.

 Entre las posibles respuestas de Rusia, indicó que tendrá que blindar la frontera para repeler las posibles agresiones estadounidenses.

La presencia estadounidense en Finlandia, enfatizó, desestabiliza la región del mar Báltico. Finlandia anunció en septiembre de 2022 negociaciones con EEUU para determinar el estatus de las tropas norteamericanas ante un eventual despliegue en el país.

(Sputnik)