La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue concebida, diseñada y aplicada no como un instrumento de paz, sino de guerra, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«La OTAN no es una herramienta de paz, es un instrumento de confrontación. La Alianza fue concebida, diseñada y ejecutada de esta manera (…). Es una máquina de guerra. Y se acercaba constantemente a nuestras fronteras», comentó Peskov en un evento de la Sociedad Conocimiento que se celebra en Moscú.

Según el vocero, Occidente miente al decir que «no hubo nueve olas de expansión de la OTAN».

«El aislamiento de Rusia es otra mentira que se repite como un mantra. (…) Participamos en muchas asociaciones de integración, formatos de cooperación. (…) El mundo es mucho más grande y más diverso que el G7 [Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón]», resaltó.

Peskov señaló que en el mundo hay muchas «posibilidades» y Moscú en la actualidad está «abriendo direcciones alternativas para el comercio y la cooperación económica», así como buscando socios.

«Supuestamente, todas las compañías abandonaron Rusia, es otra mentira. Antes del inicio de la operación militar especial había alrededor de 1.404 empresas extranjeras en el país. Estas tenían 2.405 subsidiarias. Entonces, al día de hoy, significa que 120 empresas nos han dejado», explicó.

El portavoz afirmó que «de una forma u otra» las empresas siguen en el país, pues «no quieren irse» y aquellas que se marcharon proponen «condiciones para volver, no queman puentes».

El vocero aseveró que, aunque quiten o disminuyan las sanciones, impondrán unas nuevas y «la presión sobre Rusia no se reducirá», así que se debe aprender a «vivir con eso, pero no es en absoluto un obstáculo» para desarrollar y construir un maravilloso país.

«El presidente estadounidense [Joe] Biden y todos los mandatarios europeos, los líderes de la Comisión Europea, todos aseguran a sus ciudadanos que las sanciones están funcionando, Rusia está muriendo, la economía rusa se ha derrumbado. El presidente de Estados Unidos lo dijo literalmente. Es una mentira», aclaró.

Asimismo, recordó que las sanciones antirrusas son «un arma de doble filo», y en la actualidad, toda la eurozona experimenta un máximo histórico de inflación, en particular, cada europeo gasta «casi un 10% más de dinero todos los días en la tienda».

«Dejen que sus gobiernos les expliquen por qué tienen que pagar los 10 euros extra por cada 100 euros. Y deberíamos hablar de eso. No tenemos que ser tímidos», subrayó.

Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev. Numerosos países que condenaron la operación apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia hoy en día es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, pues desde el 22 de febrero de 2022 se activaron más de 12.600 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las casi 2.700 que ya estaban en vigor.

(Sputnik)