fbpx
jueves, 30 / 05 / 2024

“No fue Rusia”: Trump sobre el sabotaje a los gasoductos Nord Stream

Publicado el

El expresidente estadounidense Donald Trump considera que Moscú no tiene nada que ver con el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 de septiembre pasado. Sin embargo, prefirió no hablar más sobre el asunto para no meter en problemas a su país.

En una entrevista para la cadena Fox News, el republicano dio su opinión sobre las explosiones ocurridas en dichas instalaciones que conectan a Rusia con Alemania a través del mar Báltico.

“¿Quién voló los gasoductos Nord Stream?”, le preguntaron al exmandatario, ante lo que él respondió: “No quiero causar problemas a nuestro país, así que no responderé. Puedo decirte quién no lo hizo: Rusia. Culparon a Rusia, dijeron que Rusia había volado su propio gasoducto. Tuviste que rebatir eso también. No fue Rusia”.

Los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 1 y 2 fueron dañados por explosiones en septiembre de 2022. En los días posteriores, la prensa occidental responsabilizó a Moscú de los ataques sin aportar pruebas. Meses después, esa versión no se sostuvo en los hechos.

En febrero, el periodista Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer, publicó una investigación en la que señaló que las explosiones fueron organizadas por el Gobierno de Estados Unidos con el apoyo de Noruega. La Administración Biden ha negado cualquier implicación en las explosiones.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó un proyecto de resolución presentado por Rusia para la creación de una comisión investigadora del sabotaje a los gasoductos.

A su vez, Moscú declaró que Washington busca frenar los intentos de aclarar las verdaderas circunstancias de los ataques.

(Sputnik)

Artículos relacionados

Continue to the category