“Las sanciones son el arma principal de Estados Unidos para darle apoyo a la oposición con miras al proceso electoral presidencial de 2024 y por eso no creo que vayan a ser levantadas, pese a los esfuerzos del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, opinó Miguel Ángel Pérez Pirela, tras analizar la reunión del mandatario neogranadino con Joe Biden y evaluar las expectativas acerca de la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizará la semana próxima en Bogotá.

“Con las sanciones y el bloqueo van a tratar de exacerbar aún más la paciencia del pueblo venezolano y forzarlo a que dirija sus votos hacia la oposición, así que es muy difícil que las suavicen”, advirtió en su programa Desde Donde Sea.

El encuentro Petro-Biden

Comentó que Petro luce dispuesto a medirse en las grandes ligas geopolíticas y prueba de ello es que fue recibido en la Casa Blanca por su par estadounidense, Joe Biden, para discutir, entre otros asuntos, el levantamiento inmediato de las sanciones contra Venezuela.

Adicionalmente, semanas atrás, Petro convocó a una conferencia internacional en Bogotá, de la que participarán representantes de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y varios países latinoamericanos con el objetivo de reanimar las conversaciones entre el gobierno bolivariano y el sector de la oposición agrupado en la Plataforma Unitaria.

“El presidente Maduro dio el beneplácito para esta reunión”, subrayó el moderador.

Presentó el Iguanazo, caricatura del artista plástico Iván Lira, en la que aparece una figura que evoca a Napoleón Bonaparte, con el signo del dólar en el sombrero. La leyenda dice: “EEUU sigue creyendo que es el emperador del mundo unipolar”; mientras el personaje afirma: “¡Y al que no esté de acuerdo se le sanciona!”.

“Esas sanciones tienen un efecto búmeran para Estados Unidos porque son ya varios países los que están buscando monedas alternativas al dólar para evitar el efecto de las medidas coercitivas estadounidenses”, dijo Pérez Pirela.

Los hechos

En apenas ocho meses de ejercicio, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha demostrado que no es más de lo mismo y que está dispuesto a jugar duro para conseguir lo que considera su objetivo de gobierno más estratégico: poner fin al conflicto armado que desangra a su país desde hace más de seis décadas.

Para esto, el actual ocupante de la Casa de Nariño ha apostado a recomponer las deterioradas relaciones con Venezuela, pues es un actor imprescindible para esos fines, no solo por los estrechos lazos que unen a las dos naciones sino también por la extensa frontera que comparten.

Así las cosas, su premisa es: «la paz en Colombia también pasa por la paz en Venezuela», país con el que sus antecesores más inmediatos mantuvieron una política de abierta hostilidad, al punto de respaldar intentos de magnicidio, de invasión, de golpe de Estado y de plegarse a la política de sanciones adelantada por la Casa Blanca.

“Lo que hizo Duque contra Venezuela no tiene nombre”, comentó el moderador.

La agenda de Petro es muy otra. Desde que asumió el poder ha visitado Caracas en cuatro oportunidades y ha tratado de posicionarse como una figura capaz de mediar entre actores políticos largamente enfrentados, sentarlos en una mesa de negociación y conseguir acuerdos prácticos, duraderos y satisfactorios para todas las partes.

“No es nada fácil lo que se propuso Petro”, advirtió el comunicador político y filósofo venezolano.

Así las cosas, sin rubor alguno, Gustavo Petro declaró que aprovechará su reunión bilateral con Biden en Washington para pedir el fin de las sanciones contra Venezuela.

Mostró el titular de LaIguana.TV al respecto, que dice: “Cara a cara: Biden ya recibió a Petro en la Casa Blanca”.

En el texto de esa nota se explica que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves en la Casa Blanca a su par colombiano, Gustavo Petro, para avanzar temas de la agenda bilateral.

En la primera parte del encuentro, donde hubo presencia de los medios, destacaron la cooperación bilateral relacionada con el combate al narcotráfico, la migración y la lucha contra el cambio climático.

«Estamos trabajando juntos también para combatir el narcotráfico, abordar los niveles históricos de migración en nuestro continente, sobre todo en la zona del Tapón de Darién», dijo Biden, quien también agradeció a Petro por su respaldo a los migrantes venezolanos.

“Como si él estuviese muy preocupado por los migrantes venezolanos”, ironizó Pérez Pirela.

Adicionalmente, los dos dignatarios formularon comentarios sobre los esfuerzos comunes para frenar el cambio climático y proteger la Amazonía, uno de los asuntos centrales del programa de gobierno del Pacto Histórico en Colombia.

«Tenemos que pasar del capital fósil, de la codicia fósil, de esa acumulación que crece como un huracán, cada vez más ampliamente demandando energías que extinguen a la humanidad y a la vida, por una economía que no use ni el carbón ni el petróleo ni el gas», sostuvo Petro.

Recalcó asimismo que «democracia, libertad y paz constituyen la agenda común» de Estados Unidos y Colombia. Previamente advirtió ante las cámaras que se trataría de un encuentro «entre dos personas muy diferentes» que harían esfuerzos por encontrar algunas coincidencias.

Tras esta comparecencia pública se desarrolló una reunión privada para discutir los temas más álgidos, incluyendo el levantamiento de las sanciones contra Venezuela.

A la salida de este intercambio, Petro dijo a los medios que le había planteado a Biden el levantamiento paulatino de las sanciones que pesan sobre la economía venezolana, aunque reconoció que “del otro lado de la balanza” están las elecciones de 2024.

“¿Qué habrá querido decir con esto?”, se preguntó el moderador.

El mandatario neogranadino propuso trabajar paralela ambas iniciativas en los diálogos que, según dijo, deberían reactivarse en el futuro cercano.

Como se recordará, el pasado lunes, se encargó de recalcar que su administración está haciendo todos los esfuerzos para conseguir que Washington levante las sanciones que ha impuesto sobre Venezuela. 

Conviene apuntar que en sus declaraciones, Petro se refería a la Conferencia Internacional que se realizará en Bogotá el próximo 25 de abril, a la que convocó en el interés de reactivar el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el sector de la oposición aupado por Estados Unidos, agrupados en la así llamada Plataforma Unitaria.

Sobre este asunto, se conoce que participarán delegaciones de países latinoamericanos, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y la propia Colombia.

Por su lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró ampliamente la iniciativa colombiana, al tiempo que destacó que para Caracas es fundamental que cesen las sanciones, bloqueos y persecuciones contra su economía y autoridades.

“Este es un dato clave. No es una reunión que se esté realizando a espaldas del gobierno constitucional de Venezuela, sino con su aval”, puntualizó Pérez Pirela al presentar un video con las declaraciones de Maduro.

Benedetti ofrece datos

Aún no hay claridad sobre quién fungirá como vocero de la Casa Blanca en ese foro, pero se ha especulado que podría acudir el secretario de Estado Antony Blinken. La especie fue refutada inicialmente por el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, pero luego el embajador de Petro en Caracas, Armando Benedetti, dijo a medios de su país que sí estará.

Benedetti también aseguró a inicios de la presente semana, que Estados Unidos estudia seriamente el levantamiento de las sanciones que le ha impuesto a Venezuela y comentó que las negociaciones para conseguir este cambio, que es inédito en la historia estadounidense, se han desarrollado durante unos seis meses.

Mostró otra noticia de LaIguana.TV, cuyo titular indica: “EEUU estudia levantar las sanciones contra Venezuela: Embajador Benedetti”.

En la nota se señala que el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, aseguró este martes que tras varios meses de negociaciones, Estados Unidos está considerando seriamente levantar las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto sobre Venezuela, gracias a los oficios del gobierno del presidente Gustavo Petro.

«Primero, se está negociando hace como cinco o seis meses entre la Casa Blanca y Miraflores. Dos, siempre ha habido un intermediario. Tres, el presidente Petro tomó la iniciativa y también Estados Unidos extendió mucho más la iniciativa para hablar del tema de las sanciones», sostuvo el diplomático en una entrevista con una radio colombiana.

Benedetti subrayó que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a recibir cualquier propuesta que presente Washington para levantar las restricciones y pronunciarse oficialmente en un lapso de cinco o seis días.

No obstante, advirtió que el tiempo para que la Casa Blanca tome una decisión sobre las sanciones que impuso a Venezuela se agota, pues se avecina el arranque de la carrera presidencial y, a su parecer, será improbable que después de julio o agosto se anuncie nada que pueda afectar los resultados electorales.

Bloqueo y sanciones como arma

Pérez Pirela interrogó a su audiencia acerca de si consideran viable que Estados Unidos levante las medidas coercitivas unilaterales en este tiempo preelectoral, lo que podría traducirse en una mejora económica para el país y, por ende, de la posición electoral de Maduro para 2024.

“Yo no lo creo, pues las sanciones son el arma principal de Estados Unidos para darle apoyo a la oposición con miras a ese proceso electoral. Con las sanciones y el bloqueo van a tratar de exacerbar aún más la paciencia del pueblo venezolano y forzarlo a que dirija sus votos hacia la oposición”.

Prosiguió con las declaraciones de Benedetti, quien planteó que «esto ha sido de la mano de Estados Unidos, y a veces Estados Unidos ha ido mucho más allá de lo que uno hubiera pensado en algún momento. Que eso tenga buen término… El calendario electoral empieza en noviembre. Si esto no se hace en agosto o julio, no se va a hacer absolutamente nada».

Desde su punto de vista, China y Venezuela serán temas de la contienda y la apuesta entre los demócratas es «ver quién es el que se muestra más fuerte o el ‘más macho’ ante Venezuela y China». De allí que el gobierno de Colombia estima fundamental que se anuncie el levantamiento de las sanciones al margen de la campaña.

Ya comienzan a resonar voces que intentan aprovechar la mediación de Petro entre Estados Unidos y Venezuela para obtener réditos electorales.

Este jueves, el senador republicano, el inefable Marco Rubio, cuestionó duramente la iniciativa e incluso acusó al presidente colombiano de «cabildear» en favor de Maduro, cuyo gobierno tachó de «narcodictadura terrorista».

En todo caso, Armando Benedetti considera que la reunión Petro-Biden este 20 de abril será determinante para lo que podrá tener lugar en la cumbre internacional del 25, donde, adelantó, habrá «una propuesta para el tema de las sanciones» construida a partir del intercambio del mandatario neogranadino con su par estadounidense.

De momento, trascienden algunos eventos. Empezamos por señalar que el gobierno de Petro anunció que recibirá a los delegados de la Plataforma Unitaria este fin de semana para escuchar sus argumentos y preocupaciones.

Presentó otra nota de LaIguana.TV, titulada: “Reunión entre la Plataforma Unitaria y Petro ya tiene fecha”.

En el texto se informa que los representantes de la Plataforma Unitaria se reunirán con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, los días 21 y 22 de abril, informó el canciller neogranadino, Álvaro Leyva, este miércoles en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.

«Va a hablar con todos los partidos de oposición venezolanos. Se hace en dos tiempos diferentes porque no todos funcionan de igual manera. (…)  En dos días se oyen a todos los partidos de oposición», expresó el diplomático.

Dicha reunión se producirá antes de la cumbre internacional sobre Venezuela, convocada por el mandatario colombiano para el 25 de abril, con el objetivo de avanzar en el diálogo político en la nación bolivariana y «abrir posibilidades para todos los sectores».

«Todo el mundo quiere que se normalice la situación», aseveró Leyva.

Por su parte, Stalin González, uno de los delegados de la Plataforma en el proceso de negociación con el Gobierno Bolivariano, se pronunció a favor de la iniciativa y agradeció los esfuerzos de Colombia para reanimar los intercambios.

Destacó asimismo que el colectivo del que forma parte considera que hay que apoyar la conferencia organizada por Petro para que se obtengan resultados tangibles y no se transforme «en una reunión más».

Asimismo, en un comunicado divulgado a través de sus redes sociales, la Plataforma Unitaria insistió nuevamente en la reanudación inmediata de las conversaciones con el gobierno de Maduro.

“También, como ya es costumbre, se omitió la razón por la que estas se interrumpieron: el incumplimiento en la liberación de los 3 mil 100 millones de dólares del Estado venezolano retenidos ilegalmente en bancos extranjeros tras la aplicación de bloqueos financieros por los que esa dirigencia clamó en foros internacionales”, acotó Pérez Pirela.

En entrevista con un medio opositor venezolano, González admitió que acceder nuevamente a esos recursos resulta harto complicado, porque depende en buena medida de la legislación de cada país y del estatus de las relaciones con el gobierno de Venezuela, si bien defendió la confiscación bajo el alegato de que así están «protegidos» de eventuales manejos dolosos.

“Protegieron tanto a Citgo que terminaron regalándosela a Estados Unidos y protegieron tanto a Monómeros que la quebraron y el presidente Petro tuvo que rescatarla y devolverla al pueblo venezolano”, comentó el director de LaIguana.TV.

Avanzó que es posible que el tema se discuta en la conferencia organizada por Colombia, porque asistirán representantes de los países en los que están depositados los recursos del erario.

“Recordemos que también se robaron nuestro oro y dijeron que eso quedaría en manos de Guaidó, es decir, en manos de los ingleses, porque Guaidó es un fantoche al cual le dan migajas”, añadió el moderador.

A esto sumó que la República solo dispone de, como máximo, unos 12.000 millones en activos líquidos, es decir, a los que podría acceder directamente y no 24.000 millones, como sostiene el presidente Nicolás Maduro, porque si bien la cuenta no es incorrecta, en ella se incluyen deudas por cobrar.

“Aunque sea un dólar, no es posible que Guaidó y sus compinches estén disponiendo de dinero de los venezolanos. Ellos se han acusado mutuamente de haberse robado todos esos activos y fondos públicos. Solo se dejó de hablar de esos escándalos cuando salió a la luz la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. ¡Vaya qué ironía!”, expresó.

Sin embargo, ni González ni ningún otro dirigente de la Plataforma Unitaria han explicado por qué accedieron a firmar un compromiso el pasado mes de noviembre que no estaban en condiciones de honrar.

(LaIguana.TV)